El grupo marítimo, presidido por Jaime Gorbeña, comprará las acciones de Grupo TCB y de Grupo Mestre en la concesionaria.
Bergé y Cía. se hará con la totalidad de la estibadora multipropósito Terminal Port Nou del puerto de Barcelona, en la que ahora participa (50 por ciento) a través de Tránsito Terrestre y Marítimo. Comprará el restante 50 por ciento de esta sociedad en manos del Grupo Mestre y el 39,1 por ciento de la terminal que controla el Grupo TCB
Aunque la operación todavía no está cerrada, Bergé y Cía. se hará con toda probabilidad con el control total de la estibadora multipropósito Terminal Port Nou, que opera en el puerto de Barcelona. Hasta la fecha, el grupo marítimo que preside Jaime Gorbeña controla el 50 por ciento de Tránsito Terrestre y Marítimo de Barcelona, sociedad que, a su vez, es propietaria del 60,9 por ciento de Terminal Port Nou y el restante 39,1 por ciento está en manos del Grupo TCB.
El Grupo Mestre es el titular del otro 50 por ciento de Tránsito Terrestre y Marítimo. La operación consiste en adquirir al Grupo Mestre el 50 por ciento de Tránsito Terrestre y Marítimo y al Grupo TCB su participación en la estibadora. El último consejo de administración del puerto dio luz verde a Bergé de Infraestructuras y Servicios Logísticos a ejecutar, en un plazo de seis meses, la compra de Terminal Port Nou, que tiene una concesión en el muelle Adosado. La operación “se concretará entre los meses de agosto y septiembre”, según fuentes consultadas. Será la primera estibadora controlada al 100 por 100 por el grupo marítimo en la dársena catalana.
Antes de fin de año, Bergé y Cía. deberá decidir si acepta la oferta del puerto de trasladar la terminal a la antigua concesión ocupada por Estibadora de Ponent, del fallido Grupo Contenemar. Terminal Port Nou, creada en 1990, tiene un capital social de 2,05 millones de euros y activos por valor de 20,33 millones. En 2009, facturó 8,89 millones de euros. Este periódico ya avanzó que José Mestre, en libertad recientemente tras pagar una fianza de 10 millones de euros por su presunta vinculación a una red de narcotráfico, había puesto a la venta su participación en Terminal Port Nou.