marítimo  | 

Bergé y Cía y Toro y Betolaza toman posiciones en el puerto de Bilbao

Luz verde al desarrollo de tres nuevas terminales que generarán una inversión de 10,5 millones y un tráfico anual de 700.000 tm.

Bergé Marítima Bilbao y Consignaciones Toro y Betolaza reforzarán su posición en el puerto de Bilbao con la puesta en marcha de una terminal de carga general, en el caso de la primera, y otra de mercancía general y una de graneles sólidos, en el de la segunda (ver infografía). Los dos grupos, que pujaban por la concesión de las tres mismas parcelas, contemplan una inversión superior a los 10,5 millones, principalmente en la adquisición de nueva maquinaria para agilizar las operaciones de carga y descarga. El tráfico anual previsto se sitúa en el entorno de 700.000 toneladas. Los proyectos, a los que ya ha dado luz verde la Autoridad Portuaria de Bilbao, se encuentran en fase de exposición pública, último trámite antes de la adjudicación definitiva de las tres concesiones.

En concreto, el grupo Bergé y Cía ocupará una parcela de 8.125 metros cuadrados, situada en la zona interior del muelle Bizkaia, donde proyecta concentrar su actividad para potenciar el papel como centro de distribución nacional de productos siderúrgicos y de exportación. La compañía prevé incorporar a la terminal dos grúas pórtico sobre carriles, de 30 y 25 toneladas, y una carretilla elevadora de 33 toneladas. La inversión rondará los 1,4 millones y el tráfico estimado se sitúa en 120.000 toneladas. Parte de la carga corresponde a la siderúrgica estadounidense Duferco, que ha decidido canalizar a través del puerto de Bilbao la distribución para la mitad norte de España y utilizar la dársena como base para posibles exportaciones a Suramérica. Los orígenes previstos de los productos siderúrgicos, unas 50.000 toneladas anuales, fundamentalmente bobinas y chapas de acero, son China, India, EEUU y Brasil.

Además, Bergé Marítima Bilbao ha logrado captar un tráfico del grupo fabril Bandas de Acero, que importará a través de la dársena bilbaína unas 30.000 toneladas de bobinas de acero para la nueva línea de producción que ha puesto en marcha en Navarra. La carga tendrá como origen China, India, Egipto y Turquía. El resto del tráfico que gestionará en la terminal, unas 40.000 toneladas, corresponde a la empresa Financiera y Minera, filial de Italcementi Group, que prevé iniciar a partir del próximo año la exportación de sacos de cemento en pallets con destino a países del área centro y sur de África.

La empresa Consignaciones Toro y Betolaza, por su parte, gestionará, en régimen de concesión, dos nuevas parcelas con destino a la explotación de una terminal de carga general y otra de graneles sólidos. Una de ellas está situada en el muelle Bizkaia, que anteriormente ocupaba la naviera P&O y que ahora gestiona el grupo Toro y Betolaza con una autorización de la Autoridad Portuaria. Se trata de una superficie de 16.370 metros cuadrados, que utilizará para la recepción, depósito y descarga de vehículos, tráfico rodado y manipulación de maquinaria y cargas de proyecto, consolidación y desconsolidación de contenedores y mercancía general.

La solicitud de esta concesión responde, sobre todo, al aumento de tráficos de su principal, la naviera finlandesa Finnlines, del grupo italiano Grimaldi, que ha reforzado su apuesta por el puerto de Bilbao. Consignaciones Toro y Betolaza contempla una inversión de 4,7 millones, destinada fundamentalmente a la adquisición de maquinaria, y espera mover unas 185.000 toneladas anuales. Además, Toro y Betolaza pondrá en marcha una nueva terminal de graneles sólidos en el muelle AZ-1, junto a la nueva terminal marítima de Petronor que construye el grupo a través de la sociedad Graneles Sólidos del Norte, en la que también participa el grupo Ibaizabal.

Se trata de una parcela de cerca de 18.000 metros cuadrados, en la que espera mover 400.000 toneladas, anuales. La inversión, parte ya realizada e integrada en el activo del grupo, asciende a 4,5 millones. Como ya adelantó este periódico, Consignaciones Toro y Betolaza utilizará la parcela para la manipulación de coque y azufre que generará la próxima entrada en servicio de la unidad URF de Petronor hasta la puesta en marcha de la nueva planta de la petrolera, que no estará operativa hasta junio de 2012.

Detalle de los proyectos

Muelle Bizkaia. Se trata de una parcela de 16.370 metros cuadrados, que anteriormente ocupaba la naviera P&O y que ahora gestiona el grupo Toro y Betolaza con una autorización de la Autoridad Portuaria. La compañía utilizará la concesión para el movimiento de vehículos, tráfico rodado, manipulación de maquinaria y cargas de proyecto, contenedores y mercancía general. La inversión prevista se sitúa en cerca de 4,7 millones y espera mover 185.000 toneladas anuales.
MuelleAZ-1. Toro y Betolaza habilitará una terminal de graneles sólidos en una parcela de 18.000 metros cuadrados, junto a la nueva terminal marítima de Petronor que construye el grupo a través de la sociedad Graneles Sólidos del Norte, en la que también participa el grupo Ibaizabal. Espera mover unas 400.000 toneladas al año y la inversión ronda los 4,5 millones.
Muelle Bizkaia, zona interior. La compañía Bergé Marítima Bilbao gestionará una parcela de 8.125 metros cuadrados con destino a una terminal de carga general. La solicitud de la concesión ha estado motivada por la vinculación funcional inseparable con sus concesiones actuales en dicha zona. El operador contempla una inversión de cerca de 1,4 millones, destinada, sobre todo, a la adquisición de maquinaria, y espera mover unas 120.000 toneladas anuales, fundamentalmente de productos siderúrgicos.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *