marítimo  | 

Bergé y Toro intensifican su competencia por fortalecer su posición en el puerto de Bilbao

Los dos grupos marítimos pujan por la concesión de las tres mismas parcelas licitadas por la Autoridad Portuaria, mientras el concurso de una cuarta terminal queda desierto.

Bergé y Cía y Toro y Betolaza intensifican su competencia por fortalecer su posición en el puerto de Bilbao. Los dos grupos pujan por la concesión de las tres mismas parcelas para la explotación de dos terminales de carga general y una de graneles sólidos licitadas por la dársena, mientras el concurso de una cuarta queda desierto

Tres de las cuatro terminales licitadas por la Autoridad Portuaria de Bilbao, dos de carga general y una de graneles sólidos, ya tienen pretendientes. Los grupos Bergé y Cía y Toro y Betolaza pujan por la concesión de las tres mismas instalaciones para fortalecer su posición en el puerto, mientras el concurso de una cuarta terminal para graneles sólidos en el muelle AZ-2, con 30.000 metros cuadrados para un tráfico mínimo de 600.000 toneladas anuales, queda desierto. Una de las parcelas está situada en el muelle Bizkaia, que anteriormente ocupaba la naviera P&O y que ahora gestiona Toro y Betolaza con una autorización de la dársena para la carga, descarga y almacenamiento de mercancía general convencional y vehículos.

Se trata de una superficie de 16.370 metros cuadrados y el tráfico mínimo fijado en el pliego del concurso se sitúa en 155.000 toneladas anuales. En este mismo muelle se encuentra otra de las terminales que ha sacado a concurso el organismo portuario, también destinada al tráfico de mercancía general. La parcela tiene una superficie de 8.125 metros cuadrados y el tráfico mínimo exigido es de 80.000 toneladas anuales. Los grupos Bergé y Cía y Toro y Betolaza ya rivalizaron a mediados del pasado año por la expansión de su negocio en este emplazamiento. Entonces, la Autoridad Portuaria de Bilbao, que inició el correspondiente trámite de competencia de proyectos como consecuencia de una iniciativa de Toro y Betolaza para ocupar una parcela de cerca de 10.000 metros cuadrados en el muelle Bizkaia, acordó otorgar una parcela en esta zona a cada grupo con una autorización anual.

Hay que recordar que Bergé Marítima Bilbao proyecta concentrar en este espacio su tráfico de carga general tras decidir no trasladar esta operativa a la zona de ampliación del puerto, donde iba a ocupar una parcela de cerca de 33.000 metros cuadrados. De hecho, la compañía alcanzó un acuerdo con la Autoridad Portuaria para dejar sin efecto la modificación de la ubicación de la concesión acordada en 2008. Por su parte, el operador Toro y Betolaza ha llevado a cabo varias ampliaciones en los últimos años en el muelle Bizkaia, donde gestiona una terminal dotada de medios propios para la manipulación de productos forestales, contando también con maquinaria para otros tráficos, como carga general, piezas pesadas, graneles y contenedores.

La tercera de las terminales licitadas por el puerto de Bilbao está destinada al tráfico de graneles sólidos y se sitúa en el muelle AZ-1, junto a la nueva terminal marítima de Petronor que construye Toro y Betolaza a través de la sociedad Graneles Sólidos del Norte, en la que también participa el grupo Ibaizabal. Se trata de una parcela de cerca de 18.000 metros cuadrados de superficie, para un tráfico mínimo anual de 350.000 toneladas.

Como ya adelantó este periódico, Toro y Betolaza solicitó esta concesión, que quería aprovechar para la manipulación de coque y azufre que generará la próxima entrada en servicio de la unidad URF de Petronor hasta la puesta en marcha de la nueva planta de la petrolera, que no estará operativa hasta junio de 2012. El grupo Bergé y Cía opta a este concurso a través de la mercantil Sociedad Auxiliar de Punta Sollana, en la que participa con un 50 por ciento, mientras el resto corresponde a Servicios Logísticos Portuarios, del grupo Algeposa.

Terminales

Muelle AZ-1. Parcela de 18.000 metros cuadrados para graneles sólidos. Optan al concurso Toro y Betolaza y Sociedad Auxiliar de Punta Sollana. Se fija un tráfico de 350.000 toneladas anuales.
Muelle AZ-2. Superficie de 30.000 metros cuadrados para graneles sólidos. El concurso queda desierto.
Muelle Bizkaia. Parcela de 16.370 metros cuadrados para carga general, con un tráfico mínimo de 155.000 toneladas al año. Optan al concurso los grupos Bergé y Cía y Toro y Betolaza.
Muelle Bizkaia. Parcela de 8.125 metros cuadrados para mercancía general. Compiten por la concesión los grupos Bergé y Cía y Toro y Betolaza. Se fija un tráfico mínimo anual de 80.000 toneladas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *