La feria ‘Fruit Logistica’ abre sus puertas con una amplia participación de España, primer país exportador de Europa de frutas y hortalizas, con la ola de protestas del campo como telón de fondo.
En pleno tsunami de protestas del campo en Europa, la feria ‘Fruit Logistica’ de Berlín, encuentro de referencia de la industria hortofrutícola junto a la ‘Fruit Attraction’ de Madrid, abrió ayer sus puertas.
La presente edición, con más de 2.770 expositores de 94 países, distribuidos en 26 pabellones, servirá para medir “el pulso al sector”, que “se enfrenta a numerosos desafíos en términos de perturbaciones y aumentos de costes que ponen en peligro su rentabilidad”, según destaca Kai Mangelberger, director del certamen.
Un año más, destaca la elevada participación de España, primer país exportador de Europa de frutas y hortalizas. Eso sí, China, la ‘huerta del mundo’, es el país que más ha crecido, ocupando casi tres veces más espacio expositivo que un año antes.
En la amplia delegación española, formada por cargadores, transitarios, operadores logísticos y empresas de transporte frigorífico por carretera, vuelve a sobresalir el gran despliegue de los puertos españoles, que hasta el próximo 9 de febrero aprovecharán los pasillos del recinto ferial para presentar sus instalaciones y ventajas competitivas a importadores y exportadores mundiales del sector hortofrutícola. Hasta un total de 14 autoridades portuarias (Almería, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo), la mitad del sistema portuario español, están presentes en el stand de Puertos del Estado, donde realizarán numerosas reuniones de trabajo para poner en valor sus servicios logísticos multimodales.
Los datos son contundentes. Una potente oferta con más de 85 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de 2 millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, alta conectividad, puestos de control fronterizo y servicios fitosanitarios, según destacan desde el organismo portuario a través de una nota.
La estadística de tráfico también refleja el protagonismo de los muelles españoles. Los puertos cerraron el pasado año con un movimiento de cerca de 12 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 7 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Del tráfico total, casi la mitad, 5,4 millones de toneladas fueron en desembarque sin tránsito, para consumo nacional. A la cabeza del ranking se sitúan los puertos de Algeciras y Valencia.
Transporte XXI también aprovechará la feria internacional para impulsar la marca ‘logístics made in Spain’, gracias a la masiva distribución de sus productos editoriales en inglés, “Cool Logistics” y Spanish Ports”, con una gran acogida por parte de los visitantes profesionales y que ya se han convertido en un referente.
Más información en la próxima edición en papel de Transporte XXI.