vehículos  | 

Bernhard se propone acelerar el paso para reducir costes en Daimler Trucks

Pese a que el negocio se ha ralentizado, la entrada de pedidos mundial del fabricante registró un aumento del 19% hasta mayo.

A los 90 días de su nombramiento como responsable de Daimler Trucks,Wolfgang Bernhard se considera satisfecho con la evolución de la división de vehículos industriales del grupo almenán, aunque reconoce que queda mucho trabajo por hacer en la segunda mitad del año, sobre todo en materia de reducción de costes

Wolfgang Bernhard asumió el 1 de abril la responsabilidad de la división de camiones del grupo alemán Daimler, reemplazando en el cargo a Andreas Renschler. Han pasado poco más de tres meses de su nombramiento y Bernhard ha hecho balance de sus primeros 90 días, reconociendo que tiene mucho trabajo por hacer de aquí a final de año para reducir los costes y mejorar los resultados financieros del mayor fabricante mundial de vehículos industriales.

Renschler, se había marcado como objetivo elevar en 1.600 millones los beneficios antes de impuestos e intereses a base de reducir costes y aumentar ventas. Sin embargo, apenas llegado a su nuevo cargo, Bernhard se ha encontrado con que la situación global, que ya no era demasiado buena, se ha agravado con la contracción de la demanda de camiones en los mercados del norte y el centro de Europa, Alemania incluida. Así, los datos de la patronal europea Acea muestran que la matriculación de vehículos industriales pesados cayó un 12 por ciento en los cinco primeros meses del año 2013.

Y no sólo eso, sino que las ventas mundiales de Daimler Trucks bajaron en ese plazo un 3 por ciento, descendiendo a 180.119 unidades, mientras que en el mercado de Europa occidental la compañía alemana retrocedía un 6,5 por ciento, y un 2,5 por ciento en Norteamérica. Afortunadamente para Daimler Trucks, que comercializa camiones con las marcas Mercedes- Benz, Freightliner, BharatBenz y Fuso, las cosas iban mucho mejor en otros mercados como Brasil o Indonesia, por ejemplo, y conseguía que su entrada de pedidos creciera un 19 por ciento en todo el mundo, alcanzando una cartera de 212.000 unidades.

No obstante, Bernhard no quiere dormirse en los laureles y pretende que el rédito sobre las ventas llegue al 8 por ciento en el transcurso del actual ciclo comercial, con la ambición de vender más de 500.000 unidades en 2015 y más de 700.000 en 2020. Para conseguir sus objetivos, Bernhard cuenta con una gama renovada de producto que ya dispone de motores Euro 6, la normativa que entrará en vigor dentro de apenas seis meses. También figura entre los objetivos de Daimler Trucks construir en Chennai (India) sus camiones Fuso, desde donde serían exportados a Sri Lanka y otros mercados de Asia y Africa. Otro objetivo que se ha marcado el grupo alemán es desarrollar el negocio de la posventa en todos sus mercados.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *