El operador intermodal suizo proyecta crecer en el transporte marítimo transoceánico desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao con Asia y Estados Unidos.
Bertschi Ibérica, operador de transporte intermodal, pone en marcha un tren lanzadera entre Tarragona y Barcelona para conectar con los servicios en ancho internacional hacia Europa. El enlace saca 100 camiones semanales de la carretera. La compañía proyecta crecer en el transporte marítimo transoceánico desde España
El operador de transporte intermodal Bertschi Ibérica pone en marcha este mes de marzo un tren lanzadera entre su terminal ferroviaria de Tarragona, ubicada en terrenos de Bayer, y la estación de Morrot, en los accesos al puerto de Barcelona, para conectar con los servicios que parten en ancho de vía internacional de la capital catalana hacia Europa. El tren lanzadera, con una periodicidad de dos días cada siete por sentido, “supone que quitamos de la carretera semanalmente cien camiones entre Tarragona y Barcelona”, señala Markus Widmer, director general de Bertschi Ibérica, especializada en el transporte de productos líquidos y sólidos a granel.
Se trata de un servicio temporal hasta que el ancho de vía internacional se prolongue hacia Tarragona, obras que el Adif ha empezado a licitar, porque el objetivo final es “tener trenes directos a Europa sin parar en Morrot para hacer el cambio de vía”, añade el directivo. El tren lanzadera, operado por Renfe, es el primer servicio regular de la terminal ferroviaria, con ancho ibérico e internacional, de Bertschi Ibérica, que inauguró en febrero. La instalación es también la base logística del operador intermodal. Se trata de una terminal con capacidad para 800 contenedores y que ya tiene 500 almacenados.
“Estamos estudiando ampliarla para ganar más capacidad logística antes, incluso, de abordar la segunda fase de la terminal”. Esta segunda fase, prevista a dos o tres años vista, consiste en instalar una grúa pórtico. Bertschi Ibérica, filial del operador suizo Bertschi AG, no contaba con terminal propia en España. Utilizaba instalaciones del Adif y otros espacios subcontratados sin ramal ferroviario. La nueva instalación, en la que ha invertido tres millones de euros, ha permitido a la compañía incrementar la actividad logística que ya venía desarrollando para sus clientes ubicados en España y el objetivo es seguir creciendo en el mismo negocio.
“Hemos concentrado los procesos logísticos internos y, con ello, hemos mejorado los tiempos de respuesta”. Es más, ha conseguido un nuevo cliente con la terminal propia, la química Elix Polymers, para la que realiza tareas de almacenamiento y transporte. Bertschi Ibérica, uno de los principales operadores de transporte combinado de productos químicos en España, trabaja para empresas como Bayer, Dow Chemical, Basf, Ercros o Repsol. Además de potenciar la actividad logística, el otro gran objetivo estratégico del grupo suizo en España es desarrollar el transporte marítimo transoceánico desde los puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao hacia, básicamente, los mercados asiático y estadounidense.
Hasta ahora, se había centrado en el short sea shipping. El transoceánico es una línea de negocio relativamente nueva dentro del grupo, que entró con fuerza al comprar la holandesa Per Plus Logistics en 2011 y que apuesta por desarrollar durante los próximos años. Los tráficos transoceánicos desde España “nos están viniendo de nuestra cartera de clientes que tienen la necesidad de llegar sobre todo a zonas con fuerte demanda fuera de Europa”.
Bertschi Ibérica, creada en 1993, mueve alrededor de 25.000 contenedores al año. Se dedica exclusivamente al transporte internacional. El 65 por ciento de su actividad en España es transporte combinado por ferrocarril, el 25 por ciento por carretera y el 10 por ciento por barco. España aporta alrededor del 11 por ciento al volumen de negocio del grupo suizo.
45 filiales
Bertschi AG, empresa familiar suiza creada en 1956, tiene 45 filiales propias y está implantada en 25 países. Aterrizó en Houston, Shanghai y Dubai en 2012. Proyecta desembarcar a finales de este año o principios del próximo en Singapur. Dispone de 18.000 contenedores en propiedad. Suma una plantilla de 2.000 empleados.
Cuenta con 15 terminales ferroviarias en Europa, entre ellas, la recién estrenada en Tarragona. Esta instalación ocupa 18.000 metros cuadrados de superficie y tiene capacidad para formar trenes de hasta 530 metros de longitud.
El grupo facturó 503,86 millones de euros (620 millones de francos suizos) el año pasado. La actividad de Bertschi AG supone 1.100 contenedores cargados diariamente.