Marítimo  | 

BEST estrena ‘reach stacker’ eléctrica

Se trata de la primera maquinaría de este tipo en un puerto del sur de Europa que permitirá reducir la huella ambiental en la terminal del muelle Prat del puerto de Barcelona.

BEST ha estrenado una unidad reach stacker completamente eléctrica en su terminal del muelle Prat del puerto de Barcelona. Se trata de la primera maquinaria de este tipo en un puerto del sur de Europa, asegura el terminalista perteneciente a Hutchison Ports.

La reach stacker eléctrica reduce el impacto ambiental de la operativa.
La reach stacker eléctrica reduce el impacto ambiental de la operativa.

La estibadora ya fue pionera este verano al inaugurar la instalación de un OPS (On Shore Power Supply) para que los barcos puedan estar enchufados mientras permanecen atracados y que empezará a utilizarse durante este mes de septiembre.

La reach stacker eléctrica “forma parte de un ambicioso plan de reducción de la huella de carbono de la terminal, siendo ya, a día de hoy, la terminal más sostenible y eficiente del sur de Europa”, asegura BEST a través de un comunicado.

La terminal empieza así a sustituir equipos que operan con motor térmico y combustible diésel por maquinaria totalmente eléctrica que utiliza baterías de litio. La incorporación de la reach stacker eléctrica, fabricada por la empresa Sany, “supone un paso significativo hacia la descarbonización de las operaciones de la terminal, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”. En concreto, su utilización permitirá evitar emisiones equivalentes a 260 toneladas de CO2 al año. La reach stacker levanta hasta 45 toneladas y apila hasta cinco contenedores a través de un brazo telescópico. En la actualidad, cada contenedor que pasa por BEST reduce casi un 70 por ciento las emisiones en comparación con la misma operativa en una terminal convencional, según la estibadora.