Terminal Catalunya, filial de Hutchison Ports, prorrogará por 15 años, ampliables otros cinco más, el arrendamiento del centro intermodal navarro de Adif, que explota desde 2012.
El grupo Hutchison Ports, que está presente desde 2012 en la terminal multimodal de Noáin (Navarra) con la conexión ferroviaria a su terminal de contenedores BEST en el puerto de Barcelona, prorrogará su operativa, a partir del 1 de julio de 2025, por otros 15 años y ampliables en otros cinco más.
Adif ha adjudicado a su filial Terminal Catalunya el contrato para el arrendamiento de 34.000 metros cuadrados de espacios e instalaciones en el centro multimodal de transporte de mercancías de Noáin, situado en las inmediaciones de Pamplona, por un importe de 5,93 millones de euros.
Además, esta adjudicataria podrá contar con un terreno, con superficie mínima de 5.000 metros cuadrados y máxima de 8.500 metros cuadrados, para la ampliación de la terminal de carga intermodal, así como de una nave de 2.100 metros cuadrados y otro espacio de trabajo de 180 metros cuadrados, según recoge un comunicado de Adif.
Terminal Catalunya acometerá unas inversiones mínimas de 5 millones de euros en 15 años, que alcanzarán los 7,5 millones si la explotación se eleva hasta los 20 años.
El desembolso inicial es muy similar al que ya tiene aprobado desde 2022 por parte del Ministerio de Transportes, dentro del programa de apoyo al transporte sostenible y digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así, la filial española de Hutchison Ports obtuvo unas subvenciones públicas de 2,03 millones destinadas a respaldar una inversión de 5,08 millones en la nueva terminal intermodal ferroviaria de Noáin.
El complejo logístico navarro registró un movimiento de 369 trenes y la manipulación de 10.837 UTI durante el pasado año.
Synergy, operador ferroviario de Hutchison Ports, puso en marcha en 2020 un servicio intermodal que enlaza la terminal BEST con la dársena de Bayona, mediante la participación de la transitaria Gimex en la operativa de transporte por carretera entre Noáin con el puerto francés. En ese mismo año también lanzó su sexta frecuencia ferroviaria semanal entre Barcelona y Navarra.