La terminal de Hutchison Ports del muelle Prat del puerto de Barcelona movió alrededor de 2,2 millones de TEUs en 2023, lo que supone una caída del 12% en comparación con el año anterior.
El pasado ejercicio no fue un buen año para BEST (Barcelona Europe South Terminal), la terminal de Hutchison Ports en el puerto de Barcelona. Las tensiones internacionales pasaron factura a la estibadora del muelle Prat siguiendo la tendencia, en particular, de la dársena catalana y, en general, del conjunto del sistema portuario español.
BEST registró una actividad de 2,2 millones de TEUs en 2023, frente a los 2,5 millones canalizados en el ejercicio precedente, lo que supone un retroceso del 12 por ciento, de acuerdo con los datos publicados por Hutchison Ports.
Con estos flujos, la terminal semiautomatizada captó casi 7 de cada 10 contenedores que entraron, salieron o se transbordaron en la dársena el año pasado, alcanzando una cuota del 67,1 por ciento (71 por ciento en 2022). El puerto de Barcelona registró una caída del tráfico de contenedores del 7 por ciento en 2023, hasta los 3,28 millones de TEUs, perdiendo los muelles 245.000 TEUs respecto a 2022.
La estibadora catalana no fue una excepción en el comportamiento de las terminales europeas de Hutchison Ports, que cerraron el pasado ejercicio sumando 15,6 millones de TEUs y un retroceso del 7,1 por ciento. Tampoco lo fue en la actividad global del terminalista asiático, que movió 82,1 millones de TEUs en 2023 frente a los 84,8 millones de 2022 (-3,2 por ciento).
BEST recibió recientemente, en marzo, el primer OPS (Onshore Power Supply) de los previstos que la Autoridad Portuaria instala en la dársena para que los buques puedan enchufarse a la red eléctrica mientras permanecen atracados. Se trata del plan de electrificación de muelles, el conocido como Nexigen, la piedra angular para reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria. De cumplirse las previsiones, los primeros portacontenedores podrán funcionar con energía eléctrica cuando estén atracados en el muelle Prat, apagando los motores y, por lo tanto, reduciendo las emisiones, a partir del próximo mes de julio.
El OPS del muelle Prat está compuesto por seis módulos, ensamblados en Dinamarca por la empresa PowerCon, adjudicataria del contrato para instalar el sistema, que permitirán conectar hasta dos buques portacontenedores simultáneamente. La terminal de BEST es una de los dos escogidas, conjuntamente con Terminal Ferry de Barcelona (Grimaldi), para realizar las pruebas piloto del Nexigen.