operadores logísticos  | 

Bestin alcanza un acuerdo con sus acreedores y culmina así su malograda aventura transitaria

El operador, un engendro del capital riesgo, logra quitas del 50% sobre 75,3 millones.

Bestin Supply Chain y sus filiales, Barnatrans e ITS, siguen en el mercado, pero sin prestar servicios transitarios. Las tres, que arrastran un pasivo de 75,3 millones de euros, han llegado a un acuerdo con sus acreedores, rubricado por el Juzgado Mercantil Número 1 de Barcelona, que dejará sin efecto el concurso de acreedores

Bestin Suply Chain y sus dos filiales transitarias, Barnatrans e Integral Transport Service (ITS), siguen su actividad, eso sí, reducida a servicios tecnológicos para la cadena de suministro y abandonando el negocio transitario. El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona ha resuelto que quede sin efecto el concurso voluntario de acreedores presentado por el operador y sus dos filiales en febrero, que suman un pasivo total de 75,3 millones de euros.

El juez ha aceptado las denominadas propuestas anticipadas de convenio presentadas por las tres concursadas, es decir, el acuerdo que éstas han alcanzado con parte de sus acreedores para pagar las deudas (la ley exige que supongan un mínimo del 50 por ciento del pasivo). Del pasivo de 75,3 millones de euros que arrastran las tres concursadas, dos terceras partes, 50,6 millones de euros, son deudas de la matriz y 24,7 millones de Barnatrans e ITS, según fuentes conocedoras del caso.

Y de los 50,6 millones de euros que debe Bestin, 23,6 millones corresponden a un préstamo sindicado que tiene con las entidades financieras Banco Caixa Geral de Depósitos, Bancantabria, IKB, Caixa Galicia, Bankinter, Banco Cooperativo y Banca March. Los restantes 27 millones de deuda son de los propios socios, fondos de inversión, de Bestin. El operador logístico se hizo en su día con las dos transitarias con una ampliación de capital, de 30,35 millones de euros, que fue suscrita por N+1 Private Equity.

La operación se materializó a través de Dinamia, que con la posterior incorporación de N+1 Private Equity Fund II, los dos fondos gestionados por N+1 pasaron a tener cada uno el 42 por ciento del capital de Bestin. El acuerdo o convenio al que ha llegado Bestin con las entidades financieras no incluye quita (condonación de parte de la deuda) y se compromete a pagarla en un plazo de cinco años, contados desde que el Juzgado Mercantil lo aprobó, el pasado octubre. En los dos primeros años no abonará nada de la deuda, en el tercero, el 20 por ciento, en el cuarto, el 40 por ciento, y en el quinto, el 40 por ciento restante.

En cuanto a los 27 millones adeudados a los propios socios de Bestin, se reconvierten en un crédito participativo, lo que significa que cobrarán si la sociedad tiene beneficios y, en caso contrario, no. ITS y Barnatrans, tienen un pasivo de 15,2 y 9,5 millones de euros, respectivamente, de más de un millar de proveedores. El acuerdo alcanzado en este caso, idéntico para ambas, es una quita del 50 por ciento, es decir, pagarán la mitad de la deuda en un plazo de cinco años. Los dos primeros son de carencia, no pagarán, el tercero abonarán el cinco por ciento de la deuda, el cuarto, el 47,5 por ciento, y el quinto, el restante 47,5 por ciento.

Cuando Bestin presentó concurso de acreedores ya señaló que su objetivo era “reestructurar el pasivo de las compañías del grupo y preservar el valor de las áreas de negocio rentables, logística y sistemas”. Previamente, había presentado un ERE de extinción para los 113 trabajadores de Barnatrans e ITS, que fue aprobado y que está recurrido judicialmente por CCOO. Las tres siguen bajo administración concursal hasta que se resuelvan las impugnaciones de los acreedores que no están de acuerdo.

Grupo nacido en 2006

Bestin Supply Chain nació en 2006 de la mano de Josep Maria Puig Valls, un desconocido en el sector, que dejó la empresa a finales del pasado año.
El operador logístico se hace en abril de 2008 con Barnatrans e ITS, dos transitarias con sólida trayectoria en el mercado.
Esta operación de compra se realiza a través de una ampliación de capital de 30,35 millones de euros, que suscribe N+1 Private Equity, que pasa a convertirse en el socio de referencia.
Bestin Supply Chain y sus dos filiales presentan concurso voluntario de acreedores el 28 de febrero, que es aceptado.
El Juzgado Mercantil resuelve aceptar los acuerdos de las concursadas con sus acreedores el pasado 29 de octubre.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *