carretera  | 

Bidetrans carga la responsabilidad del cártel del puerto de Bilbao en Sintrabi

Recurre ante la Audiencia Nacional la multa de Competencia, que probó su participación, así como la de Transmeta y C.B. Bilbao.

Bidetrans carga la responsabilidad del ‘cártel camionero’ del puerto de Bilbao en el sindicato de transportistas autónomos Sintrabi. La compañía de transporte ha recurrido ante la Audiencia Nacional la multa impuesta por Competencia, que probó su “directa colaboración”, así como la de las empresas Transmeta y C.B. Bilbao.

Bidetrans ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la multa de la Comisión Nacional de la Competencia por su participación en el “cártel del transporte terrestre del puerto de Bilbao desde el año 2002 hasta al menos 2006”, que asciende a 1,4 millones. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la compañía, que pide la “anulación” de la resolución de este organismo, que también sanciona al sindicato de transportistas autónomos Sintrabi (4,6 millones) y a las empresas C.B. Bilbao (1 millón) y Transmeta (casi 333.000 euros) por un “reparto de mercado” y “fijación de precios”.

Todos ellos ya fueron sancionados en 2001 por el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia por esta práctica restrictiva, calificada de “muy grave”. El recurso de Bidetrans, que podría no ser el único, no ha cogido por sorpresa. En sus alegaciones a la Dirección de Investigación, ya sostenía que “el único responsable e instigador del cártel es Sintrabi”. La compañía, en este sentido, considera que no se benefició del control del mercado de transporte terrestre en la dársena, ya que “todas las comercializadoras actuaban de la misma forma debido a las presiones y extorsiones” del sindicato.

De hecho, critica que no se tuviesen en cuenta las pruebas aportadas de “presión, extorsión y violencia física -posteriores a 2006- de Sintrabi al personal de Bidetrans”. La empresa tampoco entiende que Competencia hiciese caso omiso de la iniciativa de varias compañías de transporte – entre las que se figuran las sancionadas-, que impulsaron el desarrollo de un puerto seco en la terminal ferroviaria de mercancías de Vitoria para “evitar las amenazas y el control” del sindicato.

En opinión de Bidetrans, “esta alegación se vería ratificada” con las declaraciones de consignatarios y transportistas aportadas por la empresa, que concluyen que “Sintrabi era quien fijaba precios y que las comercializadoras no tenían ninguna posibilidad de negociar los precios con sus clientes”. Por último, Bidetrans hace hincapié en que “las pruebas utilizadas en la investigación proceden de un procedimiento penal”, abierto por la Audiencia Nacional, y “su uso en un procedimiento sancionador administrativo supone una grave distorsión de nuestro ordenamiento jurídico”.

Sin embargo, como ya avanzó este periódico, la resolución de Competencia no deja lugar a dudas. “El funcionamiento del cártel investigado requería para su desarrollo no sólo de la voluntad de los transportistas autónomos integrados en Sintrabi, sino de la directa colaboración de las empresas de transporte o comercializadoras”. Además, continúa la resolución, “no puede pretenderse que los hechos que Bidetrans alega puedan servir para descargarle de responsabilidad en los hechos acontecidos, al menos hasta el año 2006, y que habían creado una situación de falta de competencia en el puerto de Bilbao”.

Antecedentes

En 2001, el entonces Tribunal de Defensa de la Competencia sancionó a Sintrabi, a la patronal de consignatarios y a más de 40 empresas de transporte por su participación en el cártel camionero del puerto de Bilbao.
En agosto de 2008, la Audiencia Nacional emitió un auto en el que indica que quedaba “acreditado” que persistían las prácticas restrictivas en la dársena.
El 28 de diciembre de 2009, la CNC abre expediente sancionador contra Sintrabi y 25 empresas de transporte por un posible reparto de mercado y fijación de precios.
El 13 de octubre de 2011, el Consejo de la CNC impone multas por valor de más de 7 millones al sindicato de transportistas Sintrabi y a las empresas C.B. Bilbao, Bidetrans y Transmeta por su participación en el cártel camionero del puerto de Bilbao desde el año 2002 hasta al menos 2006.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *