El Consejo de Ministros autoriza la licitación, por 13 millones de euros, para la construcción de una planta fotovoltaica vinculada al proyecto de electrificación de los muelles BilbOPS.
El puerto de Bilbao, que preside Ricardo Barkala, sigue dando nuevos pasos en su proyecto BilbOPS para suministrar electricidad de origen renovable a los buques cuando estén atracados, y que así puedan apagar los motores auxiliares, reduciendo el ruido y las emisiones.
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del proyecto de ingeniería de plantas fotovoltaicas integradas en el sistema OPS (onshore power supply) del puerto de Bilbao, con un importe de 13 millones de euros.
Esta aprobación se añade a la recibida, el pasado 28 de noviembre, para el desarrollo de la infraestructura de la electrificación de los muelles para el suministro a buques por un presupuesto de 55,4 millones.
Con la autorización aprobada hoy, a propuesta del Ministerio de Transportes, se pretende generar energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos distribuidos en cuatro plantas, ubicadas en distintas zonas del puerto de Bilbao y con una potencia pico de 4,25 MWp.
Así, el proyecto consiste en una instalación de energía fotovoltaica formada por módulos de tecnología cristalina y estructura fija, distribuida sobre las superficies horizontales de los espaldones del contradique de Santurtzi y del dique de Zierbena, así como sobre marquesinas en los aparcamientos de las terminales de ferris y de cruceros.
Esta licitación de 13 millones de euros, al igual que la anterior de 55,4 millones, está financiada por el Mecanismo “Conectar Europa” (Fondos CEF) y fondos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao, recogida en su vigente plan de inversiones 2024-2028, que forma parte del Plan de Empresa correspondiente al ejercicio 2025.