La dársena vasca acoge un encuentro con representantes de Países Bajos y de Alemania para desarrollar el corredor intraeuropeo de H2.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que en junio de 2023 firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) en el ámbito del hidrógeno con el puerto de Ámsterdam, y al que posteriormente se sumó el alemán de Duisport, continúa progresando en el desarrollo del corredor intraeuropeo de H2.
Dentro de las acciones contempladas en dicho MoU, el puerto de Bilbao ha sido el escenario de un encuentro con representantes de las embajadas de Países Bajos y Alemania, de los puertos de Ámsterdam y Duisport, de las cámaras de comercio y empresarios de ambos países.
El Gobierno Vasco, representado por la consejera de desarrollo económico, Arantxa Tapia, encabezó la delegación local, que ha contado con directivos de Basque Trade, el Ente Vasco de la Energía, Petronor-Repsol o Iberdrola, y la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Durante el encuentro se visitaron las instalaciones de la dársena vizcaína y se han analizado las infraestructuras portuarias necesarias para el desarrollo de la producción, transporte y logística del hidrógeno verde y su contribución a la descarbonización, con la mirada puesta en las cero emisiones netas.
En la misma dirección, Cepsa, Yara Clean Ammonia y Gasunie también acordaron el pasado año impulsar el corredor de hidrógeno verde entre los puertos de Algeciras y Róterdam destinado a la descarbonización de la industria y el transporte marítimo europeos.