El Consejo de Ministros autoriza el desarrollo de la infraestructura de la electrificación de los muelles para el suministro a buques por un presupuesto de 55,4 millones.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside Ricardo Barkala, ha dado un nuevo paso para convertir en una realidad el proyecto de electrificación de muelles BilbOPS, dentro de su plan de transición energética hacia un escenario neutro en carbono en 2050.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado el desarrollo de la infraestructura eléctrica en el puerto de Bilbao que permita la conexión de los buques a la red cuando estén atracados, mediante tecnología OPS (onshore power supply), con un presupuesto de licitación de 55,4 millones de euros.
El desarrollo de BilbOPS, que se llevará a cabo en los muelles A1, A2, A6, AZ3, Getxo 2 y 3 del puerto de Bilbao, está integrado por una subestación eléctrica y por redes de distribución.
Estas infraestructuras incluyen una línea de cableado submarino de alta tensión para la distribución de la electricidad y los equipos necesarios para la adaptación del suministro a los requerimientos de tensiones y frecuencias, así como los servicios de operación y mantenimiento integral.
Esta licitación está parcialmente financiada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’, mediante Fondos CEF, y el resto por los recursos propios de la Autoridad Portuaria de Bilbao. La energía consumida de esta red BilbOPS será alimentada por fuentes renovables, tales como placas fotovoltaicas, a las que se sumará la energía eólica.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que desarrollará en tres fases el proyecto BilbOPS, arrancó las obras para su despliegue en el Muelle A5 del Espigón Central, donde actualmente opera Consignaciones Toro y Betolaza, agente en la dársena vasca de la naviera Finnlines, del Grupo Grimaldi.
Así, Tecuni fue la adjudicataria, con una inversión de 4,7 millones de euros de la primera fase para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de la nueva infraestructura eléctrica en el Muelle A5 para la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre, así como el servicio de mantenimiento integral.
El sistema portuario recoge una inversión global de 800 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras básicas ligadas directamente a la construcción de OPS en un periodo de siete años, entre 2023 y 2030. La cifra “no incluye la inversión privada que puedan ejecutar los prestadores del servicio de suministro de energía eléctrica a buques”, revelaron fuentes de Puertos del Estado.