La cuarta edición de World Maritime Week, encuentro que integra cuatro congresos, Sinaval, Eurofishing, Futureport y Ocean Energy Conference, abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo en el BEC, con el foco puesto en la innovación, digitalización, sostenibilidad y descarbonización.
La cuarta edición de World Maritime Week, que tendrá lugar del 21 al 23 de marzo en el BEC (Bilbao Exhibition Centre), calienta motores. “Una fecha señalada para el sector”, que “generará nuevas oportunidades y favorecerá el acceso al conocimiento, la tecnología y la inversión”. Así lo destacó Xabier Basañez, director general del BEC, durante la presentación, ayer, de este encuentro, que integra cuatro congresos: Sinaval (construcción naval), Eurofishing (pesca), Futureport (puertos) y Ocean Energy Conference (energías renovables oceánicas).
El carácter innovador y la capacidad de resolución ante los grandes retos actuales, con el foco en la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización, serán las líneas directrices de este foro, que convertirá Bilbao en el punto de encuentro de referencia para la industria marítima.
Uno de los pilares de este foro internacional es su amplio programa congresual, con la participación de más de 90 ponentes expertos, entre los que destacan Martin Stopford, presidente no ejecutivo de Clarkson, Isabelle Ryckbost, secretaria general de Espo, Jaap Gebraad, secretario general de Waterbone Technology Platform, Vicente Boluda, presidente de Anave, y Francisco Esteban Lefler, presidente de PIANC. Además, en la zona expositiva, un total de 84 firmas mostrarán las últimas novedades en productos, tecnología y servicios de la llamada economía azul. El encuentro incluye, igualmente, un programa de networking y B2B.
“La industria marítima es estratégica para Euskadi, España y Europa y potenciar su diversificación y desarrollo sostenible es imprescindible hoy en día”, subrayó Arrate Tellaetxe, directora de Unidad de Negocio – BEC.
Cuatro congresos en uno
El sector de la industria naval se reunirá en torno a Sinaval, certamen más veterano y la columna vertebral de World Maritime Week, donde se tratarán temas como la competitividad y resiliencia en la industria marítima y la digitalización en el sector sobre el Astillero 4.0, el gemelo digital y los buques autónomos.
Por su parte, la pesca tendrá su foro en Eurofishing, cuya temática principal girará en torno a la Planificación Espacial Marina (PEM), “una herramienta esencial para la convivencia sostenible entre los usos tradicionales y emergentes del espacio marino”, apuntó Leandro Azkue, director de Pesca y Agricultura del Gobierno Vasco.
En lo que respecta a Futureport, el congreso portuario, la temática estará orientada hacia las infraestructuras inteligentes y puertos como hubs de energía, además de un completo bloque en torno a la digitalización. Al mismo tiempo, se celebrará una jornada transversal, conjunta con Sinaval, sobre la sostenibilidad y la descarbonización, donde se presentará la regulación europea para la descarbonización, paquete ‘Fit for 55’, la perspectiva de los puertos y buques en relación a los combustibles marítimos del futuro y la eficiencia energética. “En estos temas, la innovación nos está arrollando”, confesó Inmaculada Ugarteche, directora de UniportBilbao, en la presentación del evento. Ugarteche espera que los ponentes logren “trasladar las claves para abordar ese futuro inmediato de la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde la perspectiva social y económica”.
Por último, Ocean Energy Conference reunirá a expertos en energías renovables marinas, cuyo eje principal girará en torno a la ‘Compra Pública Innovadora’ como instrumento de apoyo para el desarrollo tecnológico. En este bloque se presentarán proyectos de energía marina renovable para la diversificación de la actividad de la industria naval.