El acuerdo portuario abarca ámbitos como la transición energética, tráficos, gestión de concesiones, planificación o logística modal, entre otros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el presidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Juan Curbelo del Bosco, han firmado un marco estable de actuación para promover programas de intercambio de conocimientos que contribuyan a fortalecer y potenciar sus capacidades.
Con este protocolo, las dos autoridades portuarias de Bilbao y Uruguay cooperarán en la transición energética, en aspectos vinculados con la movilidad sostenible, la energía renovable, el almacenamiento de energía, la economía circular, la descarbonización de los puertos y la digitalización de los procesos.
La colaboración entre el puerto de Bilbao con la entidad de Uruguay también abarca otros ámbitos como la gestión del dominio público y concesiones; operaciones y servicios; seguridad y protección; infraestructuras; planificación y control de la gestión; logística e integración modal y accesibilidad marítima y terrestre; tráficos de mercancías; relaciones puerto-ciudad; e innovación y la investigación.
Para avanzar en dichos objetivos, la Autoridad Portuaria de Bilbao y la ANP intercambiarán informaciones, feedbacks, experiencias, investigaciones, y colaborarán en asesoría y asistencia técnica para la preparación de proyectos, investigación e innovación.
Otras acciones previstas son la organización de reuniones, simposios, talleres de trabajo, conferencias, misiones y visitas técnicas; cursos, seminarios y actividades de formación y capacitación; así como la implantación de proyectos piloto.
La ANP se encarga de la administración, conservación y desarrollo de los puertos comerciales de Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Juan Lacaze, Fray Bentos, Paysandú, Salto y La Paloma.
La principal dársena de Uruguay es la de Montevideo, que en 2022 movió cerca de 17,5 millones de toneladas y más de un millón de TEUs, con un crecimiento del 11 por ciento en esta última ratio. A mucha distancia se encuentra el puerto de Nueva Palmira, con 2,1 millones de toneladas movilizadas el pasado año.