política  | 

Bilbao estrena un plan de reparto urbano que reduce los costes de transporte entre un 20 y un 30%

El sector ve con buenos ojos esta iniciativa, que arranca este mes con tres pruebas piloto.

El Ayuntamiento de Bilbao lidera un nuevo plan de distribución urbana de mercancías, que contempla tres pruebas piloto en tres zonas de la capital vizcaína: distribución nocturna, carril multiuso y plazas individuales de carga temporal. Los operadores calculan que estas medidas podrían suponer un ahorro de entre un 20 y un 30 por ciento en los costes de transporte

Bilbao estrena un nuevo plan para optimizar la distribución urbana de mercancías que permitirá un ahorro de entre un 20 y un 30 por ciento en los costes de transporte a las empresas del sector. Así lo pusieron de manifiesto operadores consultados por este periódico, que acogieron satisfactoriamente esta iniciativa pionera en el País Vasco, que contempla tres pruebas piloto en tres zonas de la capital vizcaína: la distribución nocturna, un carril multiuso para distribución y plazas individuales de carga temporal.

Igor Aurtenetxe, técnico de Transporte del área logística de Eroski, destacó la “ventaja que supone para los operadores el permitir utilizar camiones de gran tonelaje en la distribución urbana”, lo que posibilitará “agilizar las operaciones de carga y descarga y reducir la congestión del tráfico, con el consiguiente ahorro de costes, ya que la actual normativa obliga a emplear camiones pequeños”.

Aurtenetxe incidió, a su vez, en la “necesidad de poner en marcha iniciativas de este tipo para mejorar el ‘reparto de última milla’ en las ciudades”. En la misma línea, Ibán García de Andoin, de la compañía Transportes Azkar, puso el acento en que “lo importante es que las medidas sean fruto del consenso” y resaltó, en este sentido, “la creación de un carril multiuso”, al cumplir con las necesidades de todos los agentes, ya que “se mejora el flujo de la circulación y se producen menos dificultades para el estacionamiento y la carga y descarga”.

Las medidas, inspiradas en las experiencias llevadas a cabo en otras ciudades, como Barcelona, arrancarán el próximo 4 de mayo y estarán en funcionamiento hasta finales del mes de septiembre. Para su valoración se tendrá en cuenta la opinión de los agentes implicados en la carga y descarga y los vecinos. Además, se realizarán mediciones de ruido, congestión de tráfico y emisiones contaminantes.

Este nuevo plan de distribución urbana, que lidera el Ayuntamiento de Bilbao, comenzó a germinar en febrero de 2008 tras un debate sobre la logística urbana, que cristalizó en la creación de un grupo de trabajo para atajar la problemática del reparto en las ciudades, que en el caso de Bilbao supone la entrada diaria de cerca de 17.000 vehículos, entre furgonetas y camiones.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *