La jornada, enmarcada dentro de las acciones contempladas en el MoU entre ambos puertos, abordó los desafíos y expectativas en la cadena de suministro del hidrógeno renovable.
El puerto de Bilbao ha expuesto en Ámsterdam su papel en el desarrollo del corredor europeo de hidrógeno renovable, en un encuentro que ha contado con la presencia de los reyes de España y de los Países Bajos.
El director de operaciones, comercial, logística y estrategia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, ha dado a conocer la apuesta del puerto vizcaíno por la descarbonización y, concretamente, sus ventajas competitivas y los proyectos que acoge para ser actor indiscutible de ese corredor de hidrógeno renovable que enlazará con Ámsterdam y con el alemán de Duisport.
En el encuentro de Ámsterdam también han estado presentes el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola; el CEO de Petronor, José Ignacio Zudaire; y el director general de Alba-Petronor, Aitor Arzuaga, así como representantes de GasLog, Evos, Sunoco y KLM.
Durante la jornada se han abordado los diferentes papeles que desempeñan en la cadena de suministro de hidrógeno prevista entre el norte de la península y los Países Bajos, sus expectativas y los desafíos a los que se enfrentan.
Petronor, del grupo Repsol, cuenta en el puerto de Bilbao con una concesión de 46.700 metros cuadrados para la construcción y explotación de una terminal logístico-industrial. Este espacio incluirá una planta de producción de combustibles sintéticos y una segunda para la transformación de hidrógeno electrolítico. La inversión prevista superará los 200 millones de euros y las primeras instalaciones estarán operativas a comienzos de 2026.
La reunión mantenida en Ámsterdam, celebrada un mes después de la realizada en Bilbao, se enmarca dentro de las acciones contempladas en el Memorando de Entendimiento (MoU) alcanzado por ambos puertos junto con el EVE, Petronor y las organizaciones neerlandesas SkyNRG, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals.
El MoU entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam sigue las ambiciones de la Unión Europea de establecer corredores intraeuropeos, entre los que también se encuentran el acordado entre las dársenas de Algeciras y Róterdam, en cuyas realizaciones desempeñan un papel destacado los gobiernos español y neerlandés.