La entidad portuaria vasca se alía con Duisport y Ámsterdam para exportar hidrógeno renovable y sus derivados a Alemania y Países Bajos.
Los puertos de Bilbao, Ámsterdam y Duisburgo, junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE), Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) destinado a explorar el desarrollo de un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable, que conecte de extremo a extremo España, Países Bajos y Alemania.
Este MoU se basa en un acuerdo, alcanzado a principios de este año, entre los puertos de Bilbao y Ámsterdam, con el objetivo de iniciar un corredor viable que permita exportar el hidrógeno renovable producido en el País Vasco y sus derivados a la dársena neerlandesa para su consumo local.
Con la incorporación de Duisport, el puerto interior más grande de Europa, y que aspira a convertirse en un centro europeo de hidrógeno, este corredor podrá ampliar el suministro energético a los grandes compradores industriales ubicados en la región alemana de Rin-Ruhr.
Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha destacado que la dársena vizcaína “es uno de los cuatro puertos clasificados como de primer nivel por Puertos del Estado, liderando las políticas medioambientales”, así como que “facilita alrededor del 30 por ciento del comercio entre España y Europa”.
Además, ha recalcado que “nuestro objetivo es convertir que Bilbao sea un puerto neutro en carbono para 2050 y, por lo tanto, los corredores verdes que enlazan con Países Bajos y Alemania son importantes para ayudar a descarbonizar, no sólo la industria del País Vasco, sino también de otras regiones de Europa”.
Por otra parte, los puertos de Algeciras y Róterdam también acordaron, durante el pasado mes de junio, promover un corredor marítimo de hidrógeno verde entre Andalucía y los Países Bajos, con un desarrollo promovido por Cepsa, Yara Clean Ammonia y Gasunie.