La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside José Ramón de la Fuente, ha adoptado una solución salomónica para intentar zanjar la tormenta política que ha levantado su apuesta por el municipio burgalés de Pancorbo para el desarrollo de una terminal ferroportuaria. Tras ratificar la inversión ferroviaria de Burgos, el Consejo de Administración del puerto acordó ampliar su peso en la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot, que gestiona el ‘puerto seco’ de Álava, y participar en el desarrollo de un nodo intermodal en la capital alavesa, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno vasco, para lo que reservará una partida presupuestaria a corto y medio plazo de 20 millones.
Al mismo tiempo, aprobó su entrada en Arasur, sin concretar la forma mercantil, para aprovechar “sinergias en el transporte por carretera con el enclave vasco”. Hace tan sólo un año, la Autoridad Portuaria de Bilbao, que ostenta el 5 por ciento de Servicios Integrales Vitoria Depot, anunció su salida tras señalar que no podía seguir en una sociedad en pérdidas.
Hoy, tras la reciente puesta en marcha de un tren diario entre el puerto y la estación de Júndiz, la situación es bien distinta y la entidad ha aprobado la ampliación de su capital en 344.000 euros con el que pasa a adquirir el 43 por ciento de participación. El presidente del puerto aseguró que esta decisión, que deberá pasar el filtro de Puertos del Estado, obedece a “la apertura de este nuevo servicio ferroviario, que ha permitido ganar tráficos y sumar nuevos clientes que usaban otros puertos”.