Los acuerdos entre Bilboestiba y el sindicato mayoritario, Coordinadora, logran incorporar 20 nuevas contrataciones, de las 42 previstas hasta 2027, para mantener un mínimo de 300 trabajadores.
El puerto de Bilbao ha escenificado el clima de acuerdo y paz social entre Bilboestiba y el sindicato mayoritario, Coordinadora, con la presentación de la primera contratación de estibadores que se realiza desde 2008, y que se desarrolla cuando se cumplen cuatro años de la huelga que paralizó los muelles durante 57 días, la más larga de la historia de la dársena vasca.
La plantilla del Centro Portuario de Empleo (CPE) de Bilboestiba, que tiene como socios a CSP Spain, Bergé, Toro y Betolaza y SLP, se ha reforzado con 20 nuevos estibadores, de los 42 previstos hasta 2027, para disponer de una plantilla fija de 300 trabajadores.
Según el acuerdo, “este número mínimo de estibadores capacita atender con seguridad la demanda de servicio y compensar las bajas producidas por jubilación o cualquier otra contingencia”.
Elvira Gallego, presidenta del consejo de administración de Bilboestiba, incidió en que “este acuerdo es bueno para garantizar un servicio competitivo a nuestros clientes. También, es un avance para el empleo, y consolida el clima de diálogo, la dinámica de negociación y acuerdo para afrontar con garantías el futuro”.
En la misma línea, José Manuel Guardo, director general de Bilboestiba, destacó que “en este último cuatrienio se han producido cambios muy importantes”. Así, recordó que “tras la huelga se retomó la negociación, con momentos muy complicados que pusieron a Bilboestiba en concurso de acreedores. Tras dejar atrás esa situación, se tuvo la voluntad para alcanzar un acuerdo de seis años que ponía la base del futuro de la estiba, gracias a la capacidad de acuerdo con el sindicato mayoritario Coordinadora Bilbao”.
Además, Guardo deseó que la plantilla mínima de 300 estibadores en el puerto de Bilbao se quede corta en los próximos años para poder ser ampliada por la demanda de nuevos servicios.
El presidente de Coordinadora Bilbao, Arkaitz García, aseguró que la ampliación de la plantilla de estibadores del puerto de Bilbao “garantiza el relevo generacional y la cobertura de vacantes por jubilación, manteniendo la capacidad operativa del puerto y el nivel de empleo necesario para cubrir las necesidades de la empresa”.
Asimismo, García remarcó que entre las 20 incorporaciones de estibadores “se va a contar con la primera mujer desde 1970, y que pueda animar a otras a decidir desarrollar su futuro laboral en este sector del puerto en los próximos años”.
Finalmente, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, mostró su satisfacción porque “todo el proceso de mejora de la estiba va avanzado para reforzar la competitividad del puerto, que es lo que beneficia a toda la comunidad, al generar empleo, paz social y tener una mayor fortaleza en la cadena logística”.
Barkala puso en valor que “la estiba es un elemento positivo que nos ayuda a generar más tráficos en el puerto de Bilbao”. Además, encuadró las nuevas contrataciones en una negociación con valentía y compromiso entre la parte empresarial y la mayoría sindical en aras de seguir dando pasos valientes y eficaces”.