La entidad portuaria presenta en Zaragoza las ventajas de su conexión multimodal y sostenible con el mercado europeo en una jornada organizada con Ateia Aragón OLT.
El puerto de Bilbao como aliado estratégico de las empresas aragonesas con mercados internacionales ha sido el mensaje continuado durante la jornada organizada en Zaragoza por Ateia Aragón OLT y la entidad portuaria, y que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
El director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, ha expuesto en el encuentro el posicionamiento referente del enclave vizcaíno y de su comunidad portuaria para el Short Sea Shipping en el Arco Atlántico.
Para ello, destacó la amplia oferta de conexiones multimodales que “garantizan a los importadores y exportadores aragoneses innovadores modelos de transporte diseñados para cumplir con los rigurosos estándares medioambientales de Europa y responder a los desafíos en sostenibilidad, eficiencia y competitividad”.
Entre las nuevas infraestructuras en curso del puerto de Bilbao para el desarrollo de corredores verdes, Andima Ormaetxe destacó el proyecto BilbOPS para que los buques puedan conectarse en los atraques a la red eléctrica y apagar sus motores auxiliares diésel. Con una inversión prevista de 52,5 millones de euros, la entidad contempla que los primeros muelles electrificados entrarán en servicio en 2025.
La jornada, bajo el título “El Futuro Marítimo en Aragón, conexión multimodal y su contribución a la reducción de la huella de carbono. El caso del Puerto de Bilbao”, ha contado con la participación del presidente de Ateia Aragón OLT, Ismael de Marcos; Diego Artigot, en representación de la Cámara de Comercio Zaragoza; la presidenta de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), Virginia Navarro; el presidente de Uniport Bilbao, F. Jaber Bringas; el director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), Pedro Sas; y Jorge Peidro, en representación de Finnlines.