Marítimo  | 

Bilbao se consolida como líder en GNL

La terminal Bahía Bizkaia Gas, que contabilizó 3,4 millones de toneladas de gas en 2024, alcanza el millar de buques metaneros con el atraque de “Rioja Knutsen”, fletado por Naturgy.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside Ricardo Barkala, se mantiene como principal referente en el suministro de gas natural licuado (GNL) dentro del sistema de Puertos del Estado.

Responsables del puerto de Bilbao y de Bahía Bizkaia Gas en las instalaciones de la regasificadora de GNL.
Responsables del puerto de Bilbao y de Bahía Bizkaia Gas en las instalaciones de la regasificadora de GNL.

Bahía Bizkaia Gas (BBG), participada al 50 por ciento por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagás, recibió en 2024 un total de 49 buques metaneros que movieron 7,84 millones de metros cúbicos de GNL, equivalentes a 3,4 millones de toneladas. Además, BBG regasificó un total de 50.887,4 GWh.

BBG incrementó su participación al recibir el 27,24 por ciento del total de GNL que entró por modo marítimo, cinco puntos por encima de su cuota en 2023. Asimismo, cubrió el 16 por ciento de la demanda de gas natural en España, que se vio reducida en un 4,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

La escala del buque “Rioja Knutsen”, en la madrugada de hoy, 20 de enero, en el pantalán de BBG, ha marcado un hito, tras alcanzar el millar de buques metaneros que han utilizado sus instalaciones.

El “Rioja Knutsen”, fletado por Naturgy y procedente de Estados Unidos, permanecerá 24 horas hasta completar la descarga de los 164.000 metros cúbicos de GNL que transporta.

Perteneciente a la naviera Knutsen OAS Shipping, el barco cuenta con 290 metros de eslora total y una manga de 46,4 metros. Fue construido en 2016 en Corea del Sur y navega bajo bandera española.

Se trata de un buque cisterna de gas natural líquido tipo Atlantic Max 2G, capaz de transportar en sus bodegas criogénicas gas licuado que debe permanecer a una temperatura de -163º C.

Desde su puesta en marcha en 2003, Bahía de Bizkaia Gas ha sido estratégica para la entrada de GNL en el sistema gasístico peninsular. Este tráfico, además, supone un impulso para el puerto de Bilbao ya que representa un valor superior al 10 por ciento del total de su flujo de mercancías.

BBG cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 450.000 metros cúbicos de GNL gracias a tres tanques de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos, así como por su capacidad de regasificación de 800.000 Nm3/h, para su posterior inyección en la red general.