Las estibadoras, cuyo principal frente con los sindicatos está en el alto número de fijos de empresa, vuelven a poner sobre la mesa aplicar un ERE que podría ser de extinción.
El tráfico no recupera el pulso en el puerto de Bilbao y Bilboestiba APIE acumula un déficit de 1,2 millones en el primer trimestre. Las estibadoras vuelven a poner sobre la mesa un ERE, cuyo principal obstáculo se encuentra en el elevado porcentaje de portuarios fijos de empresa. La negociación con los sindicatos se presenta dura y difícil
El sector de la estiba en el puerto de Bilbao continúa con todas las alarmas encendidas. El tráfico de graneles sólidos y mercancía general, con una caída superior al 36 por ciento en el primer trimestre del año, no termina de recuperar el pulso y Bilboestiba APIE acumula hasta marzo unas pérdidas de 1,2 millones de euros, según señalaron a este periódico fuentes sindicales. Ante esta difícil coyuntura, similar a la que padecen otros puertos españoles, las empresas estibadoras han vuelto a poner sobre la mesa la aplicación de un ERE temporal, que, según las mismas fuentes, podría convertirse de suspensión si la actividad portuaria no repunta.
Esta medida, no obstante, cuenta con el ‘rechazo frontal’ de los agentes sociales y sobre todo de Coordinadora, sindicato mayoritario en la estiba. Esta organización insiste en que no se dan actualmente las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo, ya que “la plantilla -formada por unos 420 portuariosestá bien dimensionada”. De hecho, Coordinadora asegura que “la inactividad no supera el 9 por ciento” y recuerda que el pasado mes de abril se volvió a echar mano de los trabajadores eventuales para la realización de las labores de estiba.
El principal escollo de las negociaciones entre Bilboestiba APIE, que preside Camilo Álvarez (ATM), y los sindicatos se encuentra en el elevado porcentaje -43 por ciento- de fijos de empresa. Los interlocutores sociales advierten a la patronal que si finalmente es inevitable un ERE en el sector de la estiba, éste tendría que afectar por igual a todos los trabajadores. Es decir, también a los fijos de empresa, algo que, hoy por hoy, es prácticamente inviable, por lo que la negociación se presenta dura y difícil.
Con todo, los sindicatos reclaman a las empresas que agoten todas las opciones posibles antes de volver a plantear un ERE, como el disfrute de las jornadas acumuladas de festivos -casi agotadas-, prejubilaciones, como las llevadas a cabo en ATM, y el adelanto de las vacaciones. De este modo, los sindicatos creen que, aún manteniéndose los actuales porcentajes de tráfico en el puerto, las estibadoras podrían sortear, al menos durante este año, la aplicación de un ERE.