El presidente de Puertos del Estado recordó a la dársena que podía acudir al mercado de capitales y sólo dos semanas después el ministro anuncia el crédito de 250 millones.
El ministro de Fomento, José Blanco, desautoriza al presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y garantiza el puerto exterior de A Coruña. Sólo dos semanas después de que Laxe recordase a la dársena gallega que podía acudir al mercado de capitales para buscar financiación, Blanco anuncia un crédito de 250 millones
El puerto exterior de A Coruña, cuyo coste se ha disparado por encima de los 750 millones, casi el doble de lo previsto, empieza a ver la luz al final del túnel. Al cierre de esta edición, el Consejo de Ministros del 1 de julio tenía previsto aprobar un crédito de 250 millones, que garantizará la continuidad de las obras. Así lo adelantó el ministro de Fomento, José Blanco, durante su reciente periplo por Galicia, en plena ‘cascada’ de inauguraciones.
El anuncio de este ‘rescate financiero’ ha dejado al pie de los caballos al presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, que dos semanas antes recordó a la Autoridad Portuaria de A Coruña que podía acudir al mercado de capitales para financiar la ampliación, pese a mantener su compromiso de gestionar un crédito. Como ya adelantó este periódico, la polémica entre Laxe y el presidente de la dársena gallega, Enrique Losada, con un cruce de reproches a través de sendos comunicados, estalló sólo una semana después de saltar por los aires el ‘pacto’ entre PSOE y el PP en materia portuaria.
El presidente de Puertos del Estado denunciaba la “falta de transparencia” y exigía a la Autoridad Portuaria que “evalúe el coste final y los retrasos” en la ampliación. A lo que Losada contestó que “el ente público dispone de información directa de la marcha del proyecto”. Así las cosas, no es de extrañar que, durante el anuncio del crédito, que ha zanjado este duro enfrentamiento, el ministro Blanco subrayase el “particular empeño” de Laxe en concluir la obra con el “máximo rigor” técnico y presupuestario.
Al igual que en la financiación del sobrecoste de las obras de ampliación del puerto de Gijón, Puertos del Estado asumirá el crédito del ICO, que traspasará los fondos a la dársena coruñesa, con un plan de seguimiento financiero para supervisar su ejecución. La Autoridad Portuaria de A Coruña, por su parte, confirmó, a través de un comunicado, que dicha operación se debería formalizar a lo largo de este mes, lo que “permitiría atender los compromisos de pago contraídos con la UTE Langosteira (Sato, Dragados, Drace y Copasa), y abonar así las certificaciones de la obra que se está ejecutando y cuyo plazo de finalización es el próximo mes de diciembre”.
El puerto gallego también apuntó que el rescate posibilitará hacer frente a las obras de la siguiente fase de ampliación, que incluye los pantanales para graneles líquidos, el dique oeste y nuevas explanadas, lo que permitirá el traslado de los tráficos del puerto interior. Estas obras se ejecutarán de forma progresiva, entre los años 2012 y 2015.