carretera  | 

Blanco mete tijera y rebaja un 25% las ayudas a la formación del transporte por carretera

La gran beneficiaria de este ‘goloso pastel’ vuelve a ser la patronal CETM, que se lleva la tercera parte de los 3,8 millones de subvención y acumula 12 millones en siete años.

Fomento mete la tijera en la formación del transporte por carretera para recortar un 25% el gasto. La subvención de este año asciende a 3,8 millones, frente a los 5,1 millones de media de los tres ejercicios anteriores. La gran beneficiaria de este ‘goloso pastel’ vuelve a ser CETM, que se lleva la tercera parte y suma 12 millones en siete años

La política de austeridad emprendida por el Ejecutivo de Zapatero para hacer frente a la crisis ha pasado una gruesa factura a la formación del transporte por carretera, una de las medidas prioritarias del Ministerio de Fomento para potenciar la modernización del sector e incrementar la seguridad del mismo. El departamento que dirige el ministro José Blanco dio a conocer el pasado mes de julio las ayudas destinadas a esta línea de actuación, montante que este año alcanza la cifra de 3,8 millones de euros, lo que supone un recorte en torno al 25 por ciento con respecto a los tres últimos ejercicios, en los que las subvenciones se situaban en 5,1 millones de media (ver cuadro adjunto).

Es decir, la cuantía recibida por las organizaciones sectoriales para promover la formación se ha visto reducida en 1,2 millones de euros. Las ayudas otorgadas durante el presente ejercicio, según la información facilitada por Fomento, permitirán la realización de 958 acciones formativas, con una duración estimada de 19.787 horas, y una asistencia prevista de 14.635 alumnos. En cuanto a las materias, casi el 75 por ciento de las subvenciones concedidas van destinadas a cursos relacionados con la mejora de la seguridad, mientras que, algo más del 12 por ciento se dirigen a acciones formativas para la gestión de empresas y cerca del 13 por ciento a la formación en nuevas tecnologías, medio ambiente, internacionalización y otros.

Estas ayudas a la formación para empresarios y trabajadores del sector se articulan a través de las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales, así como otras entidades sin ánimo de lucro. En este sentido, la gran beneficiaria de este goloso pastel ha vuelto a ser la patronal CETM, que ha hecho valer su mayoría absoluta en el Comité Nacional y acumula la nada despreciable cifra de más de 12 millones de euros en los últimos siete años (cerca de 2.000 millones de las antiguas pesetas). Este año, la asociación empresarial, que preside Marcos Montero, ha conseguido captar 1,2 millones, lo que supone un retroceso del 31 por ciento con respecto al ejercicio anterior, similar al registrado por el resto de organizaciones que han solicitado subvención.

Una cuantía que le ha hecho perder peso, pasando de una cuota del 36 por ciento sobre el total de ayudas a la formación en 2010 al 33 por ciento en 2011 (ver gráfico adjunto). A continuación se encuentran las dos principales organizaciones del sector del transporte de viajeros, Fenebús y Asintra, con un total de 634.075 euros, lo que representa el 16,5 por ciento de las subvenciones otorgadas por Fomento este año.

Estas tres primeras patronales suman casi 1,9 millones de euros, lo que representa cerca de la mitad de las subvenciones para formación. Cerrando el ‘Top 5’ de este ranking se encuentran Fenadismer, con una cuantía de 266.200 euros, tras sumar las ayudas de Antid, su organización de transporte internacional, y la patronal Astic, con una subvención de 223.010 euros, lo que supone el 6,9 y el 5,8 por ciento, respectivamente, sobre el montante total.

En la estadística también destaca el escaso avance de la Fundación Transforma, constituida en el año 2007 por los sindicatos CCOO y UGT y las principales organizaciones del sector, a excepción de CETM. El apoyo “decidido” manifestado públicamente en su día por la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que sólo se tradujo en 69.980 euros en dicho año, ha pasado a 49.100 euros en 2011, tras un recorte próximo al 31 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *