Apuesta por mejorar la red ferroviaria y calla sobre la segregación de Renfe Mercancías.
El ministro de Fomento, José Blanco, reconoce que “el transporte de mercancías por ferrocarril ha ido a menos” y que “es necesario un cambio de rumbo” para impulsar este modo de transporte. Para ello, considera prioritario llevar el ferrocarril a las plataformas logísticas y a los puertos, pero calla sobre la segregación de Renfe Mercancías
La liberalización del ferrocarril, que arrancó en 2005 en España, ha sido un “fracaso”. El “transporte de mercancías por tren ha ido a menos” porque “se han descuidado en su planificación redes prioritarias”, como el Corredor del Mediterráneo o las conexiones con las plataformas logísticas y los puertos, que mueven más del 60 por ciento de las importaciones y exportaciones. Así de contundente se mostró el ministro de Fomento, José Blanco, que aseguró que “esta situación requiere un cambio de rumbo”.
Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del cambio climático, Blanco subrayó que le ha dado “carácter prioritario” a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, “una cuenta pendiente”, tras reconocer que “mientras en la Unión Europea el tren distribuye el 11 por ciento de las mercancías, en España esta cifra se reduce tan solo al 4,5 por ciento”. Para ello, el titular de Fomento avanzó que está acordando con las Comunidades Autónomas y todos los sectores implicados un plan de impulso al transporte ferroviario de mercancías, que verá la luz en la última quincena de diciembre.
La Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC), espera, en este sentido, que este documento recoja las principales reivindicaciones del sector, como la separación jurídica del área de mercancías de Renfe Operadora, e incida, a su vez, en cuestiones de gestión, ya que “no se puede achacar únicamente al déficit de infraestructuras el escaso desarrollo del transporte de mercancías por tren”, según apuntó a este periódico el presidente de esta patronal, Antonio Pérez Millán. Esta distribución modal más equilibrada, junto a la mejora de la eficiencia energética en el sector, fundamentalmente mediante la renovación de flotas, son las dos líneas de actuación que está desarrollando Fomento para la lucha contra el calentamiento global.