Así lo avalan los 12.500 asistentes, presenciales y virtuales, y los más de 8.000 contactos ‘networking’ que ha deparado el evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).
“Fabricamos oportunidades”, señaló Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en la inauguración del BNEW (Barcelona New Economy Week), el evento híbrido sobre nueva economía celebrado entre el 2 y el 5 de octubre. Las cifras de la cuarta edición de esta iniciativa, nacida en plena pandemia, “avalan BNEW como una fábrica de oportunidades entre los sectores B2B socioeconómicos de nuestro territorio”, señala a Transporte XXI Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.
Y es que BNEW ha reunido 12.500 profesionales, entre presenciales (8.316) y asistentes online (4.191), que han generado “más de 8.000 contactos de networking”, 2.000 de los mismos a través de la plataforma digital desarrollada ad hoc para el evento organizado por el Consorci de la Zona Franca.
Las startups han sido protagonistas destacadas en el BNEW. Entre los participantes, hubo 1.500 empresas emergentes, de las que unas 80 estuvieron presencialmente en el singular edificio DFactory, que acogió el evento. “Un mundo más verde, más igualitario y más accesible solo será posible si desde las grandes corporaciones privadas, como también desde las organizaciones e instituciones públicas, ofrecemos espacios donde compartir experiencias y soluciones”. Y, en este sentido, el BNEW “es buen ejemplo de ello, ya que cumple la función de puente de conocimiento entre las startups y las empresas, entre las personas emprendedoras y las grandes corporaciones”, añade Pere Navarro.
La cuarta edición del BNEW reunió a 350 oradores que ofrecieron 140 horas de contenido distribuidas en 100 paneles, sesiones y debates sobre siete verticales interconectadas: Proptech, Digital Industry, Mobility, Sustainability, Talent, Heath y Experience.
Esta edición incorporó dos nuevas verticales, Proptech (aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario) y Heath (tecnología aplicada a la salud), “debido a su importancia dentro del tejido económico del territorio y la incorporación de las nuevas tecnologías y la industria 4.0 en sus procesos de desarrollo, innovación e investigación”.
En cuanto a la posibilidad de que el evento siga incorporando nuevas verticales y otras decaigan, “nuestro objetivo es innovar, siempre innovar. Si innovamos, podemos ofrecer cada año contenido de calidad, disruptivo y enlazado a los contextos sociales, económicos, educativos y culturales del momento”.
Por otra parte, “las verticales en sí no desaparecen, ya que las puertas del BNEW siempre continúan abiertas al difundir las ponencias de cada vertical en el canal de YouTube de la Barcelona New Economy Week para que se puedan ver, guardar y compartir en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo”, puntualiza el delegado especial del Estado en el CZFB.
En el acto de inauguración, Pere Navarro hizo hincapié en la idoneidad del edificio DFactory para acoger un evento como BNEW. Más de 30 empresas trabajan en la singular instalación y “todas ellas son industriales”, una industria 4.0. “Hay que reindustrializar porque la industria crea riqueza y DFactory sirve para ello”. “No hay un lugar mejor para celebrar el BNEW”, añadió. Barcelona volverá a convertirse en foco de la nueva economía con la celebración de la quinta edición del evento híbrido y presencial el próximo año.