Arranca el evento híbrido Barcelona New Economy Week con más de 350 oradores que ofrecerán hasta 140 horas de contenido sobre siete verticales con un denominador común, la nueva economía.
Barcelona vuelve a convertirse en epicentro de la industria 4.0 con la celebración del evento, híbrido y presencial, BNEW (Barcelona New Economy Week), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). La cuarta edición de este foro nacido en plena pandemia reúne, desde ayer y hasta el día 5, más de 350 speakers.
Unos oradores que ofrecen hasta 140 horas de contenido distribuidas en 100 paneles, sesiones y debates sobre siete verticales: Proptech, Digital Industry, Mobility, Sustainability, Talent, Heath y Experience. Además, BNEW cuenta con la participación de 1.500 startups, de las que unas 80 están presencialmente en el singular edificio DFactory, que acoge el evento.
La alta participación de empresas emergentes demuestra que “fabricamos oportunidades”, señaló ayer Blanca Sorigué, directora general del CZFB, en el acto de inauguración.
El delegado especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro, hizo hincapié en la idoneidad del DFactory para acoger un evento como BNEW. Más de 30 empresas trabajan en el singular edificio, “todas ellas son industriales”, una industria 4.0. “Hay que reindustrializar porque la industria crea riqueza y DFactory sirve para ello”. “No hay un lugar mejor para celebrar la cuarta edición del BNEW”, añadió.
El evento fue “una respuesta muy valiente” ante la pandemia, aseguró Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat. Pasada ya la pandemia, el Consorci “no abandona esa actitud de respuesta firme y valiente ante los retos”, añadió. El CZFB, con iniciativas como DFactory, “asume un riesgo que nosotros también tenemos que asumir como ciudad”, señaló Jordi Valls, cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. “Ya a no hay vieja economía, todo se va renovando y es imposible pararse. No te puedes quedar en un puesto: o avanzas o te extingues”, añadió Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña.
De cumplirse las previsiones, la cuarta edición del BNEW atraerá cerca de 12.000 participantes, de los que el 60 por ciento asistirán presencialmente, de más de un centenar de países.
Observatorio de la nueva economía
El CZFB ha sondeado los intereses de las empresas y startups participantes en esta edición del BNEW. Se trata de un observatorio de la nueva economía en el que han sido encuestados un total 1.129 profesionales (79 por ciento empresas y 21 por ciento startups).
El 77,5 por ciento de las startups consultadas tienen previsto aumentar su plantilla en el próximo año, mientras que el 58,8 por ciento de las empresas participantes invertirán hasta 100.000 euros para adaptarse a la nueva economía y un 12,9 por ciento prevé superar el millón de euros de inversión para este objetivo en 2024.
Otra de las conclusiones del estudio que destaca el Consorci es que el 61,1 por ciento de los entrevistados afirma que sus empresas trabajan en alguna iniciativa de sostenibilidad, el 16,7 por ciento lo tiene previsto y el 12,2 por ciento restante ni lo hace ni lo tiene previsto.