La sostenibilidad, la digitalización y la economía colaborativa en la cadena de suministro generan grandes oportunidades, según recalcan expertos en el evento que se desarrolla en Barcelona.
Las oportunidades que generan la sostenibilidad, la transformación digital y la economía colaborativa en la logística han sido analizados en una sesión desarrollada en el transcurso de la primera edición del Barcelona New Economy Week (BNEW).
Josep Manel Ventosa, director ejecutivo de Servihabitat Gestión Inmobiliaria, defendió, durante el encuentro sobre las nuevas tendencias en la logística realizado en BNEW, que “nos encontramos en un momento de un profundo cambio del modelo económico”. A su juicio, “estamos evolucionando de un crecimiento basado en incrementar de forma continuada el volumen de recursos, efectivos o esfuerzos a otro en el que prioriza la inteligencia. Esta transformación digital nos permitirá optimizar resultados con menores consumos”.
Ventosa ha visualizado este proceso evolutivo con el ejemplo de los antiguos motores de vehículos basados en grandes cilindradas y consumo frente a los actuales automóviles, con menos caballos y mejores prestaciones.
El responsable de Servihabitat considera que las tecnologías Big Data y la Inteligencia Artificial son dos de las grandes palancas para este cambio.
Zoë Harries, directora general de Impact Zones, también ha incluido la tecnología Blockchain en la transformación de la actividad logística, “al proporcionar una mayor transparencia en toda la cadena de suministro”. Además, ha recalcado que “las tecnologías disruptivas acelerarán los avances hacia la sostenibilidad y la economía colaborativa”.
Josep Manel Ventosa ha destacado que “la última milla es el ejemplo perfecto de cómo solucionar problemas complejos a través de la colaboración con empresas competidoras o instituciones. Así, los almacenes multiclientes, la comercialización de productos de forma conjunta o el codiseño de nuevas herramientas posibilita lograr beneficios para conjunto del sector”.
Por su parte, Jamil Mujahed, director general de la consultoría Tara Transport, ha incidido en que “las buenas prácticas en el transporte son esenciales para progresar en aspectos tan prioritarios como la descarbonización, la transformación digital o la colaboración de los integrantes de la cadena logística”. Además, ha añadido que el uso de drones también será otro de los pilares del cambio en la nueva era logística.