Marítimo  | 

Boluda abarata sus tarifas de remolque en Valencia y el puerto abrirá el negocio a “nuevos prestatarios”

Las tarifas máximas disminuyen un 8,2% y se aminoran los costes a los grandes buques.

Boluda abarata las tarifas máximas de remolque en Valencia en una media del 8,2% atendiendo en parte las quejas de los operadores que demandaban una aminoración de los costes del servicio. Al tiempo la Autoridad Portuaria apostará por la liberalización del servicio con la apertura del negocio a nuevos prestatarios abriendo un nuevo pliego

Grupo Boluda ha pactado un abaratamiento de las tarifas máximas de remolque en el puerto de Valencia tras una negociación abierta por la Autoridad Portuaria a instancias de Puertos del Estado. Las tarifas, que oscilaban entre 0,13 y 0,16 euros en función del tamaño del buque, se reducirán en una media del 8,2 por ciento atendiendo en parte las quejas de los operadores que demandaban una aminoración de los costes del servicio desde el ejercicio 2010 cuando se pusieron en marcha.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del pasado 30 de julio aprobó la rebaja al tiempo que se ha procedido a simplificar la estructura tarifaria para favorecer la llegada de buques de alta capacidad. Hasta ahora los megabuques estaban más penalizados por el carácter exponencial de los precios que se aplicaban. El presidente del puerto valenciano, Rafael Aznar, explicó que “la estructura tarifaria del servicio de remolque se había quedado anticuada y era necesario revisarla para que estimule la llegada de buques grandes, que con esta modificación no son penalizados”.

Aznar matizó que la revisión de las tarifas “era una modificación consensuada con los operadores”, explicando que “era una obligación para que haya una percepción real de una rebaja de los costes en nuestros puertos. Es una señal al mercado, un salto hacia la competitividad”. El presidente de la rada valenciana advirtió que la reducción de las tarifas vendrá a mejorar las cuentas de escala de los navieros en los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía, aunque indicó que las principales compañías tienen importantes descuentos que Boluda negocia individualmente con cada cliente, lejos de los precios máximos, y las diferencias entre armadores “son muy notables”.

Por último, Aznar adelantó que la Autoridad Portuaria está trabajando en la liberalización del negocio del remolque, apostando por la entrada de nuevas empresas que puedan competir con Grupo Boluda que viene operando históricamente en solitario el servicio en los puertos de Sagunto, Valencia y Gandía. El objetivo es “reforzar la apertura para la entrada de nuevos prestatarios” con la elaboración de un pliego que adjudique nuevas licencias de cara al próximo ejercicio de acuerdo a las intenciones de Puertos del Estado de abrir a la competencia los servicios portuarios.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *