El grupo naviero recibe al portacontenedor “Isabella B” en sus nuevas instalaciones en el Espigón Norte de Raos, tras acometer una inversión cercana a los 20 millones de euros.
Boluda Maritime Terminals, que desde el pasado año cuenta con una participación minoritaria de DIF Capital Partners, sigue con su hoja de ruta de desarrollo en España. El grupo naviero ha puesto en marcha su novena instalación portuaria, en la dársena de Santander, tras inaugurar este año un complejo polivalente en la dársena de Arrecife (Lanzarote), y tener en curso la expansión de Concasa en la rada de Cádiz.
Boluda Corporación Marítima, que preside Vicente Boluda, ha estrenado la terminal de Santander, situada sobre una superficie de 67.000 metros cuadrados en el Espigón Norte de Raos, tras una inversión de cerca de 20 millones de euros, para disponer de una capacidad operativa anual de hasta 112.000 contenedores.
“Isabella B”, con capacidad para 729 TEUs, ha sido el primer portacontenedor en hacer escala en la línea de atraque de 472 metros de muelle de la terminal de contenedores de Santander.
Este buque de la flota de Boluda Shipping enlaza, con una frecuencia semanal, con los puertos de Vilagarcía, Leixoes, Setúbal, Las Palmas y Tenerife, a los que se suma, desde ahora, la rada de Santander
La terminal cántabra contempla mover durante este año cerca de 25.000 contenedores, según adelantaron a Transporte XXI los responsables del grupo naviero. Una estimación que se encuadra dentro de la planificación para mantener un tráfico mínimo anual de, al menos, 35.000 TEUs durante el primer quinquenio de la concesión y, a partir de dicho ejercicio, de 44.823 contenedores anuales.
En el acto de inauguración de la terminal de Santander, el presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, resaltó que este desarrollo es “una apuesta de futuro por la dársena cántabra, con unas inversiones que superarán los 30 millones de euros durante los 40 años de su plazo de concesión”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; así como el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otras autoridades, coincidieron en destacar que la nueva terminal, “demandada desde hace 30 años, supone un paso definitivo para la diversificación y aumento de los tráficos de la dársena, la mejora de su conectividad marítima, así como un fuerte impulso al mayor desarrollo económico regional al facilitar sus exportaciones”, entre otras ventajas.