La naviera Boluda Lines concentra el 40% de las ventas en su negocio internacional centrado en el contenedor y project cargo.
Grupo Boluda afianza el papel del puerto de La Luz como hub de distribución de tránsito en su negocio de carga de América y Europa con destino y origen en África. La filial naviera del grupo, Boluda Lines, concentra el 40 por ciento de sus ventas en el negocio internacional, según ha destacado Fernando Caracciolo, director de Líneas Internacionales del grupo naviero a TRANSPORTE XXI. Las cargas generadas por la naviera en el ámbito de la Península Ibérica, con tránsito en La Luz, con destino final África suponen hasta el 30 por ciento de las ventas.
A estas cargas hay que añadir los “considerables volúmenes que se generan en Canarias para el Este de África”, lo que ha llevado a Boluda a consolidar dos servicios mensuales, y la carga interafricana que se mueve entre los puertos de Senegal, Mauritania y Cabo Verde. Caracciolo explica que “entre Canarias y el Este de África existe un enorme potencial. No es un potencial a medio o largo plazo, es un potencial de presente”. Por su parte en los servicios que provienen de América con destino a África, y que transitan vía La Luz, Boluda mantiene una línea de colaboración abierta con la naviera italiana Grimaldi. Caracciolo detalla que “a nosotros se nos originan cargas en Brasil y Argentina para Cabo Verde y el Este de África, que es donde tenemos nuestras líneas. Grimaldi tiene Dakar como puerto base de sus servicios América-África, y coincidimos con ellos en el mismo muelle.
Así tenemos la posibilidad de vender servicios con contenedores propios de Boluda desde Santos a Dakar y desde allí poder conectar con Canarias y con los puertos de la Península Ibérica”. Otra de las líneas de negocio que Grupo Boluda está intensificando en los últimos meses desde Canarias es el project cargo donde ha realizado envíos de grandes dimensiones con piezas de hasta 80 toneladas. La naviera ha colocado un nuevo buque multipropósito, con dos grúas, para solucionar los problemas de operatividad que existen en algunas radas africanas.
PUERTO A PUERTO DESDE DAKAR
En cuanto a las perspectivas del negocio entre Canarias y África, Caracciolo destaca que “en los proximos años nuestro objetivo es avanzar puerto a puerto, sobre un puerto ya consolidado”, matizando que “no hay que comenzar de cero, sino con la carga que ya tenemos”. El directivo de Boluda avanza que “nuestra idea es crecer a partir de Dakar en nuevos países para ampliar nuestro servicio a partir del segundo semestre, pero sin perder de vista los actuales tiempos de tránsito”. Caracciolo afirma que “el precio no es importante, es el servicio, porque ya puedes dar precio, que si no das un servicio, no haces nada. Para nosotros es primordial ofrecer un tiempo de tránsito ajustado de doce a catorce días entre Dakar y Sevilla, vía Las Palmas”.