El grupo, que se llevará de Marín la línea semanal con Canarias, ultima este mes la puesta a punto de la terminal de contenedores.
Boluda Terminales Marítimas prevé comenzar a operar en la terminal de contenedores del puerto de Vilagarcía en febrero. El grupo que preside Vicente Boluda, que se llevará de Marín la línea semanal de cabotaje entre el norte de España y Canarias, realizará este mes las pruebas de atraque en la terminal para poner a punto la instalación
Boluda Corporación Marítima, a través de su división Boluda Terminales Marítimas, ultima la reapertura de la terminal de contenedores del puerto de Vilagarcía, sin actividad desde hace un año, tras la retirada de la licencia de estiba a Tercovi, en situación concursal. El grupo que preside Vicente Boluda llevará a cabo este mes las pruebas de atraque en la terminal, con la idea de arrancar la operativa el próximo mes de febrero con el establecimiento de la línea semanal con Canarias que se llevará del puerto de Marín. En principio, la compañía ocupará la instalación con una autorización temporal de la Autoridad Portuaria.
No obstante, se ha comprometido a solicitar la concesión de la terminal e, incluso, a incrementar su superficie con la incorporación de una de las alineaciones no contempladas por la anterior adjudicataria, lo que supondría ganar unos 20.000 metros cuadrados de superficie, según señalaron a este periódico fuentes del sector. Los mismos interlocutores apuntaron, en este sentido, la posibilidad de que Boluda, además de operar la línea de cabotaje entre el norte de España y las principales dársenas de Canarias, aproveche la instalación para canalizar tráficos de otras compañías navieras, como ya hace en otras concesiones, con el objetivo de rentabilizar esta infraestructura.
De forma paralela a la puesta a punto de la terminal, que ocupa una superficie de 80.000 metros cuadrados, con un calado de 13 metros, la Autoridad Portuaria ha aprobado la licitación de las obras de mejora de la instalación, inaugurada hace tan sólo dos años y medio, para una correcta explotación por parte del nuevo inquilino de la terminal, Boluda Terminales Marítimas espera mover en su primer año unos 25.000 TEUs de aportación propia de Boluda Line.
Para el desarrollo de esta actividad, la compañía prevé instalar tres grúas portacontenedores y dos grúas transtainer. Mientras este equipamiento no llega a la dársena, la terminal de contenedores funcionará con una de las grúas con las que cuenta en la actualidad, que la Autoridad Portuaria ha puesto a punto recientemente para que pueda prestar servicio.