Desmantela la factoría con 88 años de historia ante la escasez de pedidos, aunque mantiene la actividad de reparación de contenedores para los tráficos de su naviera.
Grupo Boluda ha cerrado su astillero del puerto de Valencia, anunciando que renuncia a cualquier rescate de la concesión que vence en diciembre de 2027. La compañía está desmantelando la factoría con 88 años de historia en sus diques por la escasez de pedidos. La persiana seguirá abierta para reparar contenedores de su filial naviera
Grupo Boluda ha puesto el candado a su astillero de Valencia ante la escasez de pedidos motivada por la negativa de la Comisión Europea de mantener el sistema de descuentos a los armadores que compraban buques en España. El sistema, conocido como tax-lease, cortó en seco todas las posibilidades del astillero de encontrar nuevos pedidos en el mercado marítimo mundial. Su último contrato fue un pedido de cuatro remolcadores para el puerto de Amberes por 40 millones de euros, cuya última unidad realizaba, al cierre de esta edición, su viaje desde Valencia al enclave belga, tras haber realizado de forma satisfactoria sus pruebas marítimas.
El grupo ha anunciado que renuncia a cualquier rescate de la concesión administrativa que tiene en el puerto de Valencia. El astillero ocupa una posición privilegiada. Son 100.000 metros cuadrados de superficie en el corazón de la dársena, junto a la terminal de cruceros y de pasajeros. Boluda cuenta con concesión hasta el 14 de diciembre de 2027, es decir, faltan catorce años. El grupo marítimo, que preside Vicente Boluda, se marca el objetivo de realizar “actividades compatibles con el objeto de esta concesión administrativa”. Quiere mantener el astillero como centro de reparación y mantenimiento de buques, potenciando el negocio de construcción y reparación de contenedores para su filial naviera, así como la base de su flota de transportes.
En la actualidad, el grupo suele utilizar el astillero de Burriana para la reparación de su flota de gabarras o remolcadores, actividad que podría reubicar a partir de ahora en Valencia. Fuentes portuarias no descartan que se pueda negociar una modificación de la concesión que permita sumar ingresos al grupo, como la habilitación de un atraque temporal para buques de cruceros y carga rodada ante su vecindad con las instalaciones de Trasmediterránea. En este sentido, desde la Autoridad Portuaria de Valencia que preside Rafael Aznar se asegura que “se mantendrá la concesión al astillero porque se confía que la factoría pueda retomar la actividad con la reparación de buques”.
La concesión de ocupación de suelo de dominio público está condicionada al desarrollo de una labor de construcción y reparación naval, que “el astillero ha dejado para limitarse sólo al mantenimiento de contenedores”, critican desde CCOO. Unión Naval Valencia presentó el pasado año un ERE de extinción de 81 empleos que han terminado por afectar a otros 300 indirectos de la industria auxiliar.
La empresa financió los despidos, junto a 36 prejubilaciones, con ayudas provenientes del fondo de reestructuración del sector naval, según han señalado fuentes de CCOO. La dirección del astillero alegó diversas causas económicas para la extinción de su actividad del astillero, según la información presentada a Trabajo. Entre 2010 y el primer trimestre de 2012 sufrió pérdidas por 18,5 millones. Fuentes sindicales afirman que las deudas eran de 75 millones en 2010. Las ventas del astillero cayeron de 107 millones en 2009 a 39,84 millones en 2011.
CARPETAZO A LOS ASTILLEROS
Boluda adquirió Unión Naval de Valencia y Unión Naval de Barcelona al Banco Santander Central Hispano en 1999 por 15,63 millones en una operación de pago aplazado, en la que el banco asumió los 162 millones de deudas que arrastraba el astillero, que pasaron a una sociedad instrumental. Posteriormente, Boluda adquirió la francesa Les Abeilles por 270 millones en 2007, compra en la que incluían unos astilleros de Marsella, que posteriormente cerró. En 2010, clausuró el centro de reparación naval de Barcelona, renunciando a la concesión, por la que obtuvo 17 millones.