Obtiene licencia de estibador y pide la concesión de la terminal de contenedores, donde espera mover 25.000 TEUs en 2011.
Boluda Terminales Marítimas mueve ficha para hacerse con la terminal de contenedores del puerto de Vilagarcía. La compañía, que ya cuenta con licencia de estibador y autorización para operar en la instalación, ha solicitado su concesión. En principio, se llevará la ruta semanal con Canarias de Marín y prevé mover 25.000 TEUs en 2011
La reapertura de la terminal de contenedores del puerto de Vilagarcía, bloqueada desde principios de este año tras la retirada de la licencia de estiba a la adjudicataria Tercovi, filial de Contenemar, ambas en situación concursal, inicia la cuenta atrás. Boluda Corporación Marítima, a través de su división Boluda Terminales Marítimas, ha movido ficha para hacerse con la gestión de la instalación, que podría estar operativa en enero, según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria.
La compañía ya ha solicitado a la dársena la concesión de la terminal -recuperada por la caducidad de la concesión otorgada a Tercovi- por un plazo de 35 años. En caso de que no se presenten otras empresas a la explotación de esta infraestructura, una opción más que probable a tenor de las negociaciones llevadas a cabo por la dársena, el grupo que preside Vicente Boluda se convertiría en el nuevo concesionario de la instalación, que ocupa una superficie de 80.000 metros cuadrados, con un calado de 13 metros.
De momento, la empresa ya tiene licencia de estibador y el presidente del puerto, Javier Puertas, ha firmado la autorización a Boluda para operar en la terminal. En principio, la empresa se llevará del puerto de Marín a Vilagarcía la línea semanal de cabotaje entre el norte de España y las principales dársenas de Canarias, con escala en Lisboa. La compañía prevé mover en su primer año, en 2011, unos 25.000 TEUs de aportación propia de Boluda Lines, cifra que podría incrementarse en caso de que la empresa canalice a través de estas instalaciones tráficos de otras compañías, como ya hace en otras concesiones, apuntaron fuentes de la Autoridad Portuaria.
Para una mejor operatividad de las instalaciones, la compañía instalará tres grúas portacontenedores y dos grúas transtainer. Mientras este equipamiento no llega a la dársena, la terminal funcionará con una de las grúas con las que cuenta en la actualidad.
El restablecimiento del tráfico de contenedores, cuya pérdida ha lastrado la actividad del puerto este año, era uno de los objetivos prioritarios de la dársena. El presidente del organismo portuario, Javier Puertas, destacó, en este sentido, que con la llegada de Boluda “el puerto es reconocido por uno de los grupos marítimos más importantes de Europa como nodo intermodal” del comercio internacional.
Fechas clave
Tercovi, filial de Contenemar, inauguró el 16 de junio de 2008 la terminal de contenedores del puerto de Vilagarcía con la descarga del buque “Julia de Mar”.
La instalación cumplió su primer año de actividad con un acumulado de 30.000 TEUs.
A finales del pasado año, la Autoridad Portuaria apremia a Tercovi, en situación concursal y cuya deuda con el puerto superaba el millón de euros, a renunciar a su terminal e inicia una ofensiva para recuperar la instalación.
El presidente del puerto de Vilagarcía, Javier Puertas, compareció el 18 de junio para anunciar la recuperación de la terminal, por la caducidad de la concesión otorgada a Tercovi.