Boluda Corporación Marítima arranca el segundo semestre del año con un crecimiento del 10,3 por ciento en el puerto de Villagarcía. La compañía, que gestiona la terminal de contenedores de la dársena a través de su división Boluda Terminales Marítimas, movió 17.211 TEUs hasta junio, según datos facilitados por la Autoridad Portuaria. Una cifra que supone algo más de la mitad del tráfico total registrado el pasado año, que cerró con un crecimiento del 22 por ciento.
El grupo que preside el naviero Vicente Boluda gestiona en el puerto de Villagarcía entre 30.000 y 35.000 TEUs al año a través de la línea semanal de cabotaje que explota el operador entre el norte peninsular y Canarias. El desarrollo del tráfico de contenedores constituye una de las apuestas de futuro del organismo portuario, que cerró el primer semestre del año con un incremento en el tráfico de mercancías del 4,16 por ciento, hasta alcanzar las 485.106 toneladas.
Las mejores cifras correspondieron a los graneles sólidos, con 134.157 toneladas y un incremento del 35,5 por ciento. Por el contrario, los graneles líquidos cerraron el primer semestre con casi 80.000 toneladas movidas, un 33 por ciento menos que el pasado año. En cifras absolutas, uno de los mayores aumentos porcentuales correspondió, precisamente, a la carga en contenedor, con un crecimiento del 10,3 por ciento, ya citado anteriormente.
Los mayores tráficos se registraron en la categoría de mercancía general, con más de 271.000 toneladas y un incremento del 9,4 por ciento. Esta categoría continúa ganando peso en el balance de tráficos portuarios y en el periodo comprendido entre los meses de enero y junio volvió a suponer más de la mitad de los tráficos del puerto de Villagarcía.