El grupo formaliza la adquisición de la compañía neerlandesa Smit Lamnalco y alcanza una flota de 600 buques valorada en 6.000 millones de euros.
Boluda Corporación Marítima, a través de su división Boluda Towage, ha formalizado el acuerdo de compra de la empresa neerlandesa Smit Lamnalco, el quinto operador mundial de remolque de buques, con una flota de 111 remolcadores y 1.600 trabajadores, según adelantó el grupo el pasado viernes en su página web.
Suma y sigue. Con esta operación, que aún está sujeta a las aprobaciones reglamentarias de varios países, Boluda Towage se convierte en líder mundial, reforzando su presencia en mercados estratégicos de futuro para el operador español como Australia, Oriente Medio y África Occidental. La española suma una capacidad de intervención en 50 países y 148 puertos mundiales, bajo una flota de 600 buques.
La adquisición de Smit Lamnalco, que estaba participada al 50 por ciento por Boskalis Group y Rezayat Group, permite a Boluda posicionar al grupo español por delante de Svitzer, la filial de remolque de la todopoderosa naviera Maersk, que tiene una flota de 440 remolcadores. La firma neerlandesa, que estaba valorada entre 800 y 900 millones de euros, presta servicios en terminales portuarias con una base de clientes global y diversificada en los segmentos de gaseros, petroleros y graneleros.
El presidente de Corporación Marítima Boluda, Vicente Boluda Fos, adelantó la conclusión de la operación el pasado 24 de enero en el marco de un desayuno empresarial, acto en el que valoró la división de remolque del grupo en 6.000 millones de euros, una cantidad que no incluye sus divisiones naviera y portuaria.
Tras el cierre de la adquisición, Boluda ha explicado que el grupo “nunca ha dejado de crecer y transformarse”, indicando que el liderazgo en el sector de remolque “es la consecuencia lógica de las evoluciones anteriores que, a lo largo de los años, nos han convertido en el número uno en servicios logísticos portuarios y en el sector del remolque”.
El empresario valenciano ha reconocido que “el sector se encuentra en un punto de inflexión, afectado por la emergencia climática y las tensiones geopolíticas”, matizando el transporte marítimo está en el centro de estas cuestiones, “afrontando retos como nunca antes”.
Por su parte, Vicente Boluda Ceballos, vicepresidente ejecutivo de Boluda Towage, ha manifestado que la operación de adquisición de Smit Lamnalco “será fructífera para nuestros clientes que se beneficiarán de un equipo consolidado, una oferta diversificada y una mayor capacidad de intervención e innovación”.
Carrera de adquisiciones
Boluda ha ido engordando su división de remolque en los últimos años. A su inicial e histórica adquisición del operador francés Les Abeilles en 2007 por 270 millones de euros, hoy, bajo la denominación de Boluda France, la compañía ha venido reforzado puntualmente su entramado con otra serie de adquisiciones, de menor o mayor tamaño, entrando en mercados emergentes y estratégicos.
En 2017, adquirió la empresa alemana de remolque URAG y sus filiales, URAG International y L&R. En 2019, procedió a la adquisición de la empresa Kotug Smit Towage, que opera en países del Mar del Norte (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Y en 2021, adquirió la holandesa Isked Towage & Salvage y sus actividades de remolque portuario en Eemshaven (Países Bajos), Lubeck (Alemania) y Lisboa (Portugal), así como sus actividades offshore. A finales del ejercicio 2021, compró la escocesa Caledonian Towage, su última adquisición hasta la formalización de Smit Lamnalco.