Su división Boluda Towage arranca operaciones portuarias en Egipto para la terminal de contenedores de Abu Qir con una flota de tres remolcadores de alta potencia.
Boluda Corporación Marítima, a través de su división Boluda Towage, ha comenzado a operar en la terminal de contenedores del puerto egipcio de Abu Qir, que gestiona el grupo asiático Hutchison Ports.
La empresa española, que preside Vicente Boluda, ha situado en el enclave una flota de tres remolcadores de nueva construcción, los buques “VB Amon”, “VB Horus” y “VB Ahmose”. Las unidades ya han comenzado a prestar servicios regulares en la terminal, según han indicado fuentes de Boluda, confirmando que su primera asistencia en Egipto ha tenido lugar con el portacontenedores “Zhong Gu Ji Lin” escoltando al buque hasta su lugar de atraque, mientras que unos días más tarde, el 12 de enero, los remolcadores recibieron y asistieron en el puerto al segundo portacontenedores, el buque “Mao Gang Shang Hai”.
Hay que recordar que Boluda Towage rubricó el pasado mes de junio una alianza con Hutchison Ports que permitirá a la española dar el salto de sus servicios a las instalaciones portuarias del grupo asiático.
El primer paso fue el desembarco de los remolcadores de la española en Hong Kong, con la creación de la empresa conjunta Hongkong Salvage and Towage Services (HKSTS), que se hizo cargo de las operaciones de salvamento y remolque que venía realizando la empresa Hongkong United Dockyards Limited, con una flota de 13 remolcadores.
El segundo paso es el desembarco de Boluda en Egipto, situando sus servicios de remolque en esta zona. Hutchison dispone de una red mundial de 54 terminales en 25 países, por lo que la extensión del negocio de Boluda para el grupo asiático aún tiene mucho recorrido, ya que Eric Ip, director general de Hutchison Ports, avanzó en junio que “esperamos trabajar con nuestro socio en toda nuestra red de puertos”.
Vicente Boluda Fos, presidente de Boluda Corporación Marítima, ha explicado que “Abu Qir es un puerto en pleno movimiento, y los desarrollos portuarios encajan perfectamente con los objetivos de Boluda Towage”.
El empresario valenciano ha indicado que “la presencia en Egipto y Oriente Medio es un paso más hacia el fortalecimiento y la expansión de nuestras actividades globales”, matizando que “estamos orgullosos de formar parte de este proyecto y de haber sabido responder bien a las exigencias de la autoridad portuaria y de la terminal de contenedores”. Boluda ha agradecido a la armada egipcia y a Hutchison Ports “todo el apoyo que nos han brindado durante el lanzamiento de nuestras operaciones”.
El grupo español ha señalado que las operaciones de remolque en Egipto cuentan con el apoyo de un equipo de tierra especializado en la base de Abu Qir. Los tres buques de remolque de Boluda, con una capacidad de 75 toneladas de tiro a punto fijo, disponen de una variedad de funciones clave, como remolque, empuje, amarre, escolta, operaciones de extinción de incendios y trabajos de apoyo a la terminal. Los buques han sido fabricados por las compañías Sanmar y Med Marine Shipyards, suministradores de referencia del grupo español.
La terminal de Hutchison en Abu Qir dispone de una capacidad para 2 millones de TEUs anuales, con 1.200 metros de muelle y calados para buques de hasta 18 metros. Está equipada con 8 grúas Super Post Panamax y 35 RTGs, con una superficie de 60 hectáreas de almacenamiento para contenedores. Hutchison Ports alcanzó un acuerdo en agosto de 2020 con la Armada egipcia para la puesta en marcha de esta instalación, con un plazo de concesión de 38 años. La inversión comprometida por el grupo asiático y la Armada egipcia ascendía a 675 millones de euros.