Marítimo  | 

Boluda refuerza su logística portuaria en Canarias

Su terminal multicliente de Arrecife arranca prestando servicio a los buques de su filial naviera con una grúa móvil, que dispone de una capacidad de carga de 150 toneladas.

Boluda Corporación Marítima, a través de Boluda Maritime Terminals, ha iniciado la operativa de su nueva terminal polivalente ubicada en el Muelle de los Mármoles del puerto de Arrecife (Lanzarote), instalación multicliente con la que el grupo ya está presente en todas las islas de Canarias con ubicaciones propias.

Imagen aérea de la terminal de Boluda en Arrecife.
Imagen aérea de la terminal de Boluda en Arrecife.

La instalación, denominada BMT Lanzarote, dispone de una superficie de 5.413 metros cuadrados, donde la estibadora ha ubicado una grúa móvil Liebherr LHM 500, que tiene un alcance de más de 50 metros y una capacidad de carga de 150 toneladas.

La compañía explica que la grúa “es la herramienta perfecta para la manipulación de contenedores, todo de tipo de carga general y graneles”, una dotación a la que se une un equipo de apiladores, cabezas tractoras y plataformas.

La primera operativa logística de la instalación se llevó a cabo el pasado 4 de febrero con la escala del buque “Macarena B”, de Boluda Lines. Con ello, la naviera ha dejado de operar en Terminal Marítima de Arrecife, gestionada por Gesport Lanzarote, instalación que hasta el momento era la única que podía trabajar contenedores en el enclave, de los que el 65 por ciento son canalizados por buques del grupo que preside Vicente Boluda.

El puerto de Arrecife gestionó en 2022 un total de 65.673 TEUs, cifra que supuso un incremento del 26,6 por ciento respecto a los 51.851 TEUs de 2021, de acuerdo a los datos oficiales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La cifra ya superó los niveles prepandemia, cuyo impacto se hizo notar en las cifras de 2020.

Fuentes de Boluda han explicado que Lanzarote viene “a fortalecer la conexión de las islas con el territorio continental español, uno de los mayores retos empresariales del sector del transporte marítimo refrigerado de productos frescos, y a través del hub de Las Palmas, incrementar además el rango de servicios con África”.

Autoprestación

Con esta instalación, la compañía culmina una apuesta estratégica de inversión y crecimiento en terminales de contenedores en las Islas Canarias, donde opera en las cinco islas (Las Palmas, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote) en terminales de su propiedad.

Junto a ellas, la compañía trabaja en terminales propias en el puerto de Sevilla, en alianza con la francesa CMA CGM, y los enclaves de Vilagarcía y Cádiz, al que próximamente sumará su futura instalación del puerto de Santander.

Con esta red de instalaciones, Boluda afianza una apuesta por la autoprestación de servicios para su línea naviera, a la vez que ofrece sus terminales a otros armadores dentro de un modelo multicliente.