El grupo avanza en su hoja de ruta hacia la descarbonización probando los biocombustibles en su flota mercante y a través del desarrollo de un prototipo de remolcador híbrido con cero emisiones.
Boluda Corporación Marítima avanza en su travesía hacia la descarbonización, alineado con los objetivos de sostenibilidad fijados por los organismos internacionales. Por un lado, su división naviera, Boluda Lines, testará el uso de biocombustibles en su flota mercante como “salvación” para afrontar la sostenibilidad de sus servicios marítimos. Por otro, su división de remolque, Boluda Towage, prosigue su estrategia de rumbo sostenible para dotarse de un remolcador con cero emisiones, según ha avanzado su director técnico, José María Collado.
En este sentido, Collado ha adelantado que Boluda Lines tiene previsto arrancar con una prueba piloto en el último cuatrimestre de 2023, en alianza con la planta ubicada en el puerto de Castellón de la compañía energética BP, que suministrará biocombustibles a la naviera. “Ya tenemos un buque preparado”, ha explicado Collado, lo que permitirá avanzar en mejorar la eficiencia de la naviera.
El objetivo de Boluda es colocar a su flota mercante, formada por 17 buques, en la escala alta de eficiencia energética y desvincularse de la dependencia de los combustibles fósiles, dentro del objetivo empresarial de “ser referentes en la transición energética emprendida hacia la sostenibilidad”. Para ello, ha apostado por alinear la estrategia de la corporación marítima, a largo plazo, con los planes de la Organización Marítima Internacional y con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas con su agenda 2030.
Eficiencia de los buques
Boluda Lines lleva tiempo incorporando medidas para tener mayor eficiencia en el gobierno y propulsión de los buques, así como el mantenimiento de los cascos limpios con pintura de silicona que permite reducir el consumo, junto a la utilización de carburantes de bajo contenido en azufre y la colocación de filtros para la reducción de emisiones.
La compañía también viene trabajando con rutas y velocidades óptimas, con la navegación con regímenes económicos, aplicando los calados idóneos para disminuir el consumo, pero, “por desgracia, esto tiene su limitación, porque tenemos una línea regular diaria Cádiz-Las Palmas que nos hace tener que ir a una velocidad alta porque si no es imposible garantizar el consumo y esto nos penaliza”, indica Collado. Boluda destaca que el servicio “Daily Canarias” ha permitido combinar una explotación de buques propios y fletados para obtener una mejor gestión y eficiencia de los tráficos de contenedores con esta fórmula mixta.
Remolque ‘cero emisiones’
Por su parte, el proceso de modernización y transformación energética que se quiere desarrollar en la flota de remolcadores del grupo prosigue su rumbo, donde “queremos aplicar una única filosofía”. Boluda arrancó este proceso en 2016 con un remolcador de gas natural licuado, un proyecto en el que participó la Fundación Valenciaport y Bureau Veritas, para con posterioridad poner en servicio un remolcador de hidrógeno en el puerto de Amberes, “que está teniendo problemas porque no es sostenible”.
Actualmente, la compañía está enfrascada en el desarrollo de remolcadores híbridos, que permitirían una reducción del 24 por ciento de las emisiones, proyectos en los que la compañía está poniendo todo su empeño y para lo que ha sido vital “la digitalización de las cargas de motor y la maniobra de los remolcadores, porque cada maniobra es distinta y no todos los puertos son iguales”. En este sentido, hay que recordar que recientemente Boluda Towage unía sus fuerzas con Damen Shipyards para lograr tener remolcadores “cero emisiones” en Europa. El objetivo de la alianza empresarial es la construcción de un remolcador propulsado con metanol.
La flota de remolque consume gasoil en lugar de fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (VLSFO), con niveles inferiores de azufre a este, “por lo que las emisiones de Sox son mucho menores que las de otros buques de similares características”. Con ello, la compañía se anticipó a la normativa que obliga a los buques a consumir combustibles de muy bajo contenido en azufre.
Los remolcadores de Boluda, con más de 400 GTs, disponen de un plan de eficiencia energética. La compañía quiere incentivar la instalación de sistemas de conexión eléctrica (OPS) “en todos los puertos en los que sea posible”. Boluda Towage ya conecta sus buques en Alemania a la corriente de tierra cuando están en puerto para disminuir el consumo de gasóleo marino (MGO) y la contaminación atmosférica por emisiones y ruido. Por su parte, en España la empresa ya dispone de conexiones a tierra de todos los remolcadores de Valencia y Castellón, un proyecto extensible a todo el grupo como objetivo a largo plazo.
Boluda está introduciendo el uso de energías renovables, con placas solares, para la recarga de las baterías de emergencia, consiguiendo el ahorro de consumo de energía no renovable y el ahorro en residuos de baterías por su mayor durabilidad.
Junto a eso, Boluda viene adquiriendo maquinaria más eficiente para su red de terminales de contenedores e incentivando el uso del transporte ferroviario, con una logística sostenible. En 2021, su división Boluda Shipping transportó 205.558 toneladas en servicios ferroviarios, de la mano de Renfe Mercancías, priorizando la tracción eléctrica, produciéndose un ahorro de emisiones en comparación con el tráfico por carretera estimado en 9.523 toneladas.