Constituyen una empresa conjunta que permitirá al grupo español operar en Hong Kong, el primer paso para ser proveedor exclusivo de la red mundial de terminales de la asiática.
Boluda Towage, la división de remolque de Boluda Corporación Marítima, ha rubricado una alianza con el grupo asiático Hutchison Ports que permitirá a la española dar el salto de sus servicios a Asia. Ambos grupos han constituido la empresa conjunta Hongkong Salvage and Towage Services (HKSTS), dentro del entramado de CK Hutchison Holdings.
Esta alianza será el primer paso para el desembarco de Boluda Towage en la red mundial de 54 terminales de Hutchison en 25 países, de acuerdo a lo avanzado por Eric Ip, director general de Hutchison Ports. El directivo, tras valorar que la asociación estratégica con el grupo español “mejorará nuestras capacidades de salvamento y remolque, creando una sólida alianza que beneficiará a nuestros clientes en términos de servicios integrados”, indicó que “esperamos trabajar con nuestro socio en toda nuestra red de puertos”.
Por su parte, Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima, ha valorado la operación con Hutchison, indicando que “representa una oportunidad única y formidable para fortalecer a Boluda Towage en el continente asiático y especialmente en uno de sus principales puertos, Hong Kong”.
En este sentido, desde Boluda Towage se ha explicado que “la colaboración significa que ambas compañías unirán fuerzas para desarrollar oportunidades de negocio con soluciones innovadoras, respaldadas por una flota de más de 700 embarcaciones de Boluda y la red de 54 puertos en 25 países de Hutchison Ports”.
En el ámbito de Hong Kong, con la alianza, HKSTS se ha hecho cargo de las operaciones de salvamento y remolque que venía realizando la empresa Hongkong United Dockyards Limited. La compañía, con una flota de 13 remolcadores que suman una potencia de 57.800 BHP, es uno de los principales operadores de este servicio portuario en el enclave asiático, donde también realiza labores para la terminal de Gas Natural Licuado de este puerto y opera embarcaciones para el transporte marítimo de desechos para el Gobierno de Hong Kong.
Boluda ha ido aumentando la talla de su división de remolque en los últimos años. A su inicial e histórica adquisición del operador francés Les Abeilles en 2007 por 270 millones de euros, hoy, bajo la denominación de Boluda France, la compañía ha venido reforzado puntualmente su entramado con otra serie de adquisiciones, de menor o mayor tamaño, entrando en mercados emergentes y estratégicos.
En 2017, adquirió la empresa alemana de remolque URAG y sus filiales, URAG International y L&R. En 2019, procedió a la adquisición de la empresa Kotug Smit Towage, que opera en países del Mar del Norte (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Y en 2021, adquirió la holandesa Isked Towage & Salvage y sus actividades de remolque portuario en Eemshaven (Países Bajos), Lubeck (Alemania) y Lisboa (Portugal), así como sus actividades offshore. A finales del ejercicio 2021, compró la escocesa Caledonian Towage, su última adquisición hasta la formalización de Smit Lamnalco, que llevó al grupo español a posicionarse por delante de Svitzer, la filial de remolque de la todopoderosa naviera Maersk, con una flota de más de 700 remolcadores.
Boluda Corporación Marítima generó unas ventas de 598 millones de euros en 2021, según los datos contenidos en el especial’¿Quién Manda en el transporte y la logística en España?’, un completo informe económico-financiero de las empresas del sector que edita anualmente Transporte XXI. En España, Hutchison es concesionario de la terminal semiautomatizada de la ampliación del puerto de Barcelona.