Impulsan un nuevo servicio regular para contenedores entre los puertos de Santander, Tilbury y Róterdam que se añade al iniciado con Liverpool y Dublin el año pasado.
La española Boluda Lines y la neerlandesa Samskip han reforzado su alianza naviera en Europa. Ambas compañías han arrancado un servicio regular para contenedores entre los puertos de Santander, Tilbury y Róterdam, una línea marítima semanal, adelantada por este periódico, que se añade a la que ambas empresas arrancaron el pasado mes de septiembre entre el enclave cántabro y los puertos de Liverpool y Dublín.
La nueva ruta marítima entre España, Reino Unido y Países Bajos supone una nueva apuesta de ambas compañías por fortalecer su apuesta por el transporte marítimo de contenedores de corta distancia, “una alternativa muy competitiva frente al transporte por carretera y ferri, con una mayor fiabilidad y una reducción sustancial de las emisiones de CO2 por tonelada/milla”, explican desde la española Boluda Lines. El servicio permite, a su vez, conectar con la red de conexiones que ofrece Samskip desde Róterdam a otros enclaves del norte de Europa.
De acuerdo al calendario de escalas de Samskip, el nuevo servicio estará cubierto por el buque “Samskip Express”, de 803 TEUs de capacidad, un barco construido en 2006. El buque, que escalará en Santander en la terminal de contenedores de Boluda, realizará el trayecto con Tilbury en 72 horas, mientras que en 48 horas más escalará en Róterdam.
La nueva línea viene a sumarse a la que ya funciona a pleno rendimiento desde el pasado mes de septiembre que conecta los puertos de Santander y Vilagarcía, Leixoes, Setúbal, Cádiz y Canarias con los puertos de Liverpool y Dublín. Este servicio se viene realizando con el buque “Lucia B”, de 803 TEUs de capacidad, un barco construido en 2007.
Conectividad intermodal
Junto a este desarrollo marítimo, ambas empresas fortalecen su oferta con el desarrollo de servicios ferroviarios específicos que cubren los mercados del Mediterráneo e interior de la península ibérica con tres trenes de contenedores que cubren los flujos desde Cádiz, Madrid, Valencia y Barcelona con Santander. A estos trenes, Boluda ha anunciado que arrancarán tres servicios adicionales para atender la línea marítima con Tilbury y Róterdam.
En este sentido, Ignacio Boluda, presidente de Boluda Shipping, ha indicado que el objetivo de la compañía es “proporcionar servicios de transporte marítimo de corta distancia eficientes, fiables y sostenibles”, para lo cual es clave “el potencial de nuestra nueva terminal de contenedores de Santander”.
Santander, ubicación “muy competitiva”
Y es que la terminal cántabra, inaugurada en abril de 2023, bajo una inversión cercana a los 40 millones de euros, “se ha convertido en poco tiempo en una base de operaciones muy competitiva frente a otros puertos locales gracias a tener una ubicación geográfica ideal para ofrecer enlaces con las islas británicas y el norte de Europa”, indica la compañía española. La instalación, que ya está acometiendo una ampliación, tendrá capacidad para manipular más de 250.000 TEUs anuales.
En este sentido, Ólafur Orri Ólafsson, director de Optimización de Red e Iberia Trade de Samskip, ha valorado la importancia estratégica de la terminal de Boluda, indicando que “en comparación con lo que existe hoy en día en el Golfo de Vizcaya, la terminal de Boluda, que se encuentra dentro de la bahía natural del Puerto de Santander, nos da una gran ventaja a lo largo de la costa norte notoriamente tormentosa, ya que la terminal está protegida y puede operar continuamente, incluso con vientos muy fuertes”.
Samskip ha abierto recientemente una delegación en Bilbao para respaldar su estrategia de crecimiento en la península ibérica.