Será el tercero más grande del mundo, con capacidad para 350 millones de tm anuales.
Brasil continúa buscando en España nuevas alianzas para el desarrollo del ‘megapuerto’ de Açu, que será el tercero más grande del mundo, con capacidad para 350 millones de toneladas anuales. La nueva infraestructura, a unos 315 kilómetros al norte de Río de Janeiro, abre una oportunidad de negocio para las empresas españolas
Brasil continúa de ‘pesca’ en España en busca de nuevas alianzas para el desarrollo del ‘megapuerto’ de Açu, a unos 315 kilómetros al norte de Río de Janeiro, que entrará en funcionamiento en abril del próximo año. Una misión comercial, integrada por responsables del grupo EBX, promotor del proyecto a través de su empresa logística LLX, visitó recientemente el País Vasco con el objetivo de estudiar vías de colaboración con empresas vascas en la construcción de la nueva infraestructura, llamada a ser el tercer puerto más grande del mundo y el primero del continente americano, con capacidad para 350 millones de toneladas anuales.
La nueva dársena está dentro del complejo industrial de Açu, en un área de 90 kilómetros cuadrados. Contará con dos terminales, que suman 17 kilómetros de muelles, capaces de recibir buques de hasta 400.000 toneladas de carga. La terminal TX1 cuenta con un puente de acceso de 3 kilómetros de extensión. Dispondrá de una profundidad de 21 metros, ampliable a 26 metros, con nueve atraques para buques, cuatro de ellos exclusivamente para carga de hierro.
En ellos se moverán 100 millones de toneladas al año, mientras que en los cinco restantes pasarán dos millones de barriles de petróleo al día. El TX2 se está construyendo alrededor de un canal para navegación de 6,5 kilómetros de extensión y 300 metros de ancho. Contará con 13 kilómetros de muelles, donde se transportarán productos siderúrgicos, carbón, hierros, escoria y productos líquidos y sólidos a granel.
La terminal acogerá también el astillero OSX, perteneciente a EBX, en un área para dar soporte a las operaciones de petróleo y gas. Su puesta en funcionamiento está previsto para el presente año. Aparte de las infraestructuras portuarias, el proyecto incluye un complejo industrial donde se implantarán instalaciones siderúrgicas, unidades de almacenamiento, una refinería petrolera, astilleros, plantas de peletización, cementeras, industrias offshore, una central termoeléctrica, junto con un complejo de producción energética, una planta de ensamblaje de vehículos e industrias auxiliares de automoción, entre otras a destacar.
Hasta el momento, los responsables de EBX informaron que ya han confirmado su implantación las compañías National Oilwell Varco (NOV), Technip Brasil, OSX, GE, Intermoor, V & M Do Brasil, Asco Brasil Participaçoes, BP Marine, Wärtsilä Brasil, Anglo American, MPX y Ternium. De forma global, se estima que este último espacio traccione una inversión de 40.000 millones de dólares (unos 30.500 millones de euros) y genere cerca de 50.000 puestos de trabajo.
Puerto de Açu
Extensión: 90 Km2, 1,5 veces la isla de Manhattan.
Localización: Está ubicado a 150 km de Bacía de Campos, área donde se concentra el 85 por ciento de la producción de petróleo del país.
Promotor: Grupo EBX, a través de su empresa logística LLX.
Inversión: 3.000 millones de dólares.
Construcción: Las obras se iniciaron en 2007 y se espera que el puerto entre totalmente en funcionamiento en abril de 2014.
Capacidad: El puerto moverá 350 millones de toneladas al año entre exportaciones e importaciones.