La feria referente del ‘project cargo’ regresa al formato presencial, tras dos años de pausa motivada por la pandemia, con una delegación española encabezada por 19 autoridades portuarias.
La industria de project cargo, heavylift y de mercancía convencional se cita en Róterdam. La ciudad holandesa acoge desde ayer, y hasta mañana 19 de mayo, una nueva edición de la feria ‘Breakbulk Europe’, que regresa al formato presencial tras una pausa de dos años debido a las restricciones derivadas de la pandemia.
Y, de nuevo, la presencia española, que ha acudido en masa para promocionar sus infraestructuras y servicios logísticos para la carga convencional, tráfico ro-ro y la manipulación de equipos de grandes dimensiones, brilla con luz propia en los pasillos del certamen.
La delegación portuaria, coordinada por Puertos del Estado bajo el lema “Rumbo compartido”, engloba a las autoridades de A Coruña, Avilés, Algeciras, Bilbao, Cartagena, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Santander, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo.
Junto a las 19 entidades portuarias, que representan el 83 por ciento de los flujos portuarios en España, también están presentes en la feria, con estands propios, los operadores Across Logistics, Del Corona & Scardigli Spain, Kaleido Logistics, Manuport Logistics, Multitrade Spain, Murlink, Noatum Project Cargo y Noatum Terminals, Pérez Torres Group (PTM), Transcoma, Quality Cargo Network, Transportes y Grúas Aguado y Volans Maritime.
Las terminales españolas “reciben cada vez más encargos para el transporte de cargas de proyecto es decir mercancías de dimensiones fuera de los tamaños y pesos habituales”, destacan desde Puertos del Estado, caso de las palas eólicas, estructuras metálicas o plataformas offshore, entre otras.
En este sentido, desde la Autoridad Portuaria de Bilbao y UniportBilbao, con más de 30 empresas asociadas presentes en Breakbulk Europe, señalaron que “la mercancía general convencional representa el 10 por ciento del tráfico de sus terminales. En 2021 movieron más de 3 millones, un 23 por ciento más que en 2020. Dentro de ella, el tráfico ro-ro sigue mostrando también una tendencia al alza, creciendo en 2021 un 25 por ciento en toneladas y un 30 por ciento en camiones”.
Transporte XXI también ha aprovechado el encuentro para distribuir en el certamen 200 ejemplares de su producto editorial en inglés Spanish Ports. Un completo informe de 100 páginas, que radiografía la evolución de los puertos españoles y recoge un espacio dedicado al project cargo, cada vez con más protagonismo en los muelles españoles.