La naviera francesa movió un total de 25.881 camiones y cerca de 317.000 toneladas, con unos crecimientos superiores al 125%.
Brittany Ferries, que ultima la puesta en marcha de una nueva línea semanal entre los puertos de Bilbao y Portsmouth, al sur de Inglaterra, transportó más de 25.800 camiones y unas 317.000 toneladas entre Santander y Reino Unido en 2010. Unos registros que dispararon su tráfico más de un 125 por ciento en ambos apartados
Mientras calienta motores la nueva línea de Brittany Ferries entre los puertos de Bilbao y Portsmouth, al sur de Inglaterra, que arrancará a finales de marzo, el tráfico gestionado por la naviera francesa entre Santander y Reino Unido durante el pasado ejercicio avala su apuesta por las autopistas del mar. El armador, con una amplia experiencia en servicios ro-ro, transportó en 2010 más de 25.800 unidades de carga, en su mayoría camiones articulados y remolques, y un total de 317.107 toneladas, según datos adelantados a este periódico por la empresa Modesto Piñeiro Consignaciones, agente de la naviera en Santander.
Unos registros que dispararon el tráfico de camiones y de mercancías un 127 y un 129 por ciento, respectivamente, frente al año anterior, que logró cerrar con unas cifras similares a las de 2008 a pesar de la crisis (ver gráficos adjuntos). El tráfico de la naviera se muestra, además, muy compensado entre las entradas y salidas. En concreto, los cuatro buques que sirven las cinco escalas semanales que opera Brittany Ferries entre Santander y Reino Unido -”Bretagne”, “Pont-Aven”, “Cap Finisterre” y “Cotentin”- cargaron 12.746 camiones de bajada a la dársena cántabra, con un total de 138.272 toneladas.
En los tráficos de exportación, por su parte, se contabilizaron 13.135 camiones y la mercancía ascendió a 178.835 toneladas. Es decir, cerca de 390 camiones de diferencia y poco más de 40.000 toneladas con respecto a los flujos de importación.
AUMENTO DE LAS ESCALAS
El crecimiento registrado por la naviera en sus tráficos entre el norte de España y el Reino Unido se debe, principalmente, al incremento de la oferta de transporte como consecuencia del aumento de las rotaciones semanales desde el puerto de Santander, que han pasado de dos a cinco frecuencias semanales en poco más de cuatro años. Y es que, esta ampliación del servicio permite a las empresas de transporte por carretera tener un “mayor margen de maniobra a la hora de organizar el trabajo de los conductores”, según señalaron fuentes del armador bretón.
En la actualidad, Brittany Ferries gestiona tres escalas semanales entre Santander y Portsmouth, una con Plymouth y la autopista del mar con Poole, operada por el buque “Cotentin”, con capacidad para cargar 105 camiones, que el pasado año transportó un total de 7.616 unidades de carga y cerca de 100.000 toneladas, lo que representa cerca del 30 por ciento del tráfico de la naviera francesa en este mercado. Una oferta que reforzará con la puesta en marcha de una nueva línea entre Bilbao y Portmouth a partir de finales de marzo.
De hecho, la compañía espera alcanzar en el pazo de dos años la cifra de 40.000 camiones movidos entre España y Reino Unido. Esta nueva ruta, que trata de cubrir un nicho de mercado complementario al puerto de Santander, estará servida por el buque “Cap Finisterre”, un ro-pax (carga y pasaje), con capacidad para 110 camiones, que actualmente realiza dos escalas semanales entre Santander y Portsmouth.