política  | 

Bruselas abre una guerra contra los gigantes de la logística por concertación de precios

La CE, tras una investigación al alimón con EE.UU., acusa a nueve multinacionales de supuestas prácticas anticompetitivas en el negocio de transitarios para la carga aérea.

Las principales multinacionales del transporte y la logística se enfrentan a multas millonarias de la CE por supuestas prácticas para fijar precios en su actividad de transitarios aéreos. Casi todas las afectadas confirman que han recibido los cargos de Bruselas. DP DHL se ha ganado la inmunidad en el proceso al colaborar con la CE

La Comisión Europea acusó el pasado 10 de febrero a las principales multinacionales del transporte y la logística de fijar precios en la prestación de servicios de transitario aéreo para carga en tráficos internacionales, lo que supone una infracción de las normas de la UE que prohiben las prácticas comerciales restrictivas. En principio, estos gigantes son las alemanas DB Schenker y DP DHL, las suizas Kuehne+Nagel y Panalpina, la danesa DSV, la holandesa Ceva Logistics, y las estadounidenses UPS, Expeditors International y UTI Worldwide, que suman unas ventas de 145.000 millones de euros.

En respectivos comunicados a sus accionistas, pues casi todas cotizan en los principales mercados bursátiles, Panalpina, Kuehne+Nagel, DSV y UPS confirman que han recibido el pliego de cargos de la CE. Asimismo, DP DHL reconoce en un comunicado que ha sido destinatario del mismo pliego de cargos, pero añade que su división transitaria “ha estado cooperando con la CE en la citada investigación”, por lo que se “ha garantizado la inmunidad”, es decir, que la alemana no tendrá que pagar ninguna sanción económica en el que caso que así lo determine Bruselas.

El resto de multinacionales no ha realizado ninguna comunicación, aunque se espera que lo haga en los próximos días. No obstante, en sus respectivas memorias económicas de 2008, todas reconocen que están siendo investigadas por la CE por el mismo ‘affaire’. Bruselas inició sus pesquisas el 10 de octubre de 2007, realizando inspecciones en diferentes sedes continentales de los grupos citados. En paralelo, ese mismo día, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también emitió una orden para registrar las sedes de estas compañías, a excepción de la danesa DSV, y recopilar información y documentos relativos a una investigación por supuestas prácticas anticompetitivas en el negocio de la carga aérea en tráficos internacionales.

Todo parece indicar que las investigaciones de la CE y de EE.UU. van de la mano. Es más, el 3 de enero de 2008, estas mismas empresas, también con la excepción de DSV, fueron demandas por prácticas ‘antitrust’ ante el Tribunal Federal de Nueva York por Precision Associates, un fabricante de productos de caucho con sede en Minneapolis. Esta demanda está basada en las investigaciones en curso del Departamento de Justicia de EE.UU. y de la CE, según reconoce alguna de las empresas afectadas en su memoria de 2008. Los casos de DSV y Ceva El caso de DSV es particular porque ninguna de las compañías del grupo danés estaba envuelta en la investigación abierta por la CE en 2007.

Sin embargo, una filial francesa de DSV ha sido también destinataria de la notificación de Bruselas. Según el comunicado de DSV, “el pliego de cargos se refiere únicamente a una cuestión en relación con la empresa desde el 10 de marzo de 2003 al 19 de agosto de 2004, en el que la compañía realizaba sus actividades bajo la denominación de ABX Logistics Air & Sea (France). La acusación –continúa la nota- está basada en información que la Comisión Europea ha obtenido a raíz de las inspecciones llevadas a cabo en 2007 a las principales empresas de transporte y transitarias en varios países europeos y en Estados Unidos, o (en información) que la CE ha recibido de las compañías participantes y de otros actores relevantes de la industria”.

DSV compró en 2008 la transitaria belga ABX Logistics al fondo de capital riesgo 3i por 750 millones de euros. En el caso de la holandesa Ceva Group (la antigua TNT Logistics), las pesquisas de la CE se dirigieron contra las empresas del grupo Eagle Global Logistics (EGL) en Reino Unido. En agosto de 2007, EGL se integró en Ceva Logistics, propiedad de la firma de capital riesgo Apollo Management, que pagó 1.500 millones por la americana con sede en Houston. Según un comunicado de la CE, la denuncia contra estas empresas se centra “en la complicidad para la imposición de precios, en el nivel de los mismos, el calendario y la aplicación de diversos suplementos”.

Rutas sujetas a investigación El pacto de los precios en el negocio transitario aéreo afectaría a la rutas entre Reino Unido y países de fuera de la UE, entre la UE y Estados Unidos, entre China y la UE, y entre el sur de China/Hong Kong y la UE, informó la Comisión. Por infringir el Tratado, la CE puede imponer a cada empresa implicada una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios realizado durante el ejercicio anterior al de la publicación de la resolución. En España, diez transitarias también se enfrentan a una sanción millonaria de la Comisión Nacionalk de la Competencia por una supuesta concertación de precios.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *