Se lanza la aplicación ‘Galileo Green Lane’, específica para facilitar el tránsito fronterizo al transporte por carretera.
La Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) ha lanzado una herramienta gratuita que da servicio y complementa la directriz de la Comisión Europea de crear “carriles verdes” de dedicación exclusiva para el transporte por carretera en la red europea TEN-T.
Con la generalización de las restricciones al tráfico por la pandemia vírica, la UE solicitó a los gobiernos la facilitación del transporte de mercancías por medio de carriles específicos en las fronteras que mejoraran el tránsito de las mercancías y, a la vez, colaboraran en la reducción del impacto medioambiental al disminuir los tiempos de espera de los vehículos industriales. Ahora, la UE ha lanzado ‘Galileo Green Lane’, una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) y que está especialmente indicada para los profesionales del transporte que recorran la Red Transeuropea de Transportes.
Basado en el sistema de posicionamiento global desarrollado en la UE Galileo, la aplicación presenta al usuario y en tiempo real la concentración de tráfico en cada uno de los pasos fronterizos de toda la Unión Europea. De esta forma se pretende ofrecer las distintas opciones de tránsito entre fronteras y facilitar la selección de vías alternativas; al tiempo y de forma anónima, la aplicación informa al sistema de la ubicación de cada vehículo a una distancia de un kilómetro de cada paso fronterizo, para añadirlo al cómputo general de la circulación.
Aunque la aplicación ‘Galileo Green Lanes’ ya está disponible para descargarse, se encuentra en su versión de desarrollo (Beta), por lo que puede tener revisiones o mejoras en adelante. Además, de momento sólo se destina a sistemas operativos Android y no dispones de una lista exhaustiva de todos los pasos fronterizos existentes. La aplicación se ha desarrollado con la colaboración de la International Road Union (IRU) que, a través de sus asociados, ha participado en el registro de datos en los puestos fronterizos.
Además de estar presente en los equipos de posicionamiento en general, el sistema de navegación Galileo ya ofrece diferentes servicios o aplicaciones para el mundo del transporte, como el proyecto “GeoKey”, que utiliza la información del posicionamiento en forma de claves encriptadas, lo que permite identificar cargas o envíos seguros que no se desbloquean hasta llegar a una ubicación preconfigurada.