política  | 

Bruselas busca capital privado para las redes transeuropeas

El Banco Europeo de Inversiones y la CE crean un instrumento de garantía de préstamos con un capital de 1.000 millones de euros.

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para crear un instrumento de garantía de préstamos para los proyectos transeuropeos de transporte (RTEs), cuyo objetivo es aumentar la participación del capital privado en la financiación de estas infraestructuras

El Comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot; el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe Maystadt; y el Comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia; han firmado recientemente en Bruselas un acuerdo de colaboración para crear un Instrumento de Garantía de Préstamos para Proyectos de Redes Transeuropeas de Transportes (LGTT, en sus siglas en inglés). Se trata de una herramienta financiera cuyo objetivo es aumentar la participación del capital privado en el desarrollo de estas infraestructuras de carácter vital para el transporte europeo. Con un capital inicial de 1.000 millones de euros (500 millones han sido aportados aportados por la CE y otros 500 por el BEI), el LGTT deberá respaldar proyectos por valor de más de 20.000 millones de euros.

El LGTT viene a sumarse a los recursos presupuestarios de la CE para el desarrollo de la RTEs, y a los préstamos que ya ofrece actualmente el BEI. Las inversiones requeridas para ejecutar los 30 proyectos seleccionados de RTEs exceden las capacidades presupuestarias públicas. Sólo para el periodo 2007-2013, la inversión total requerida excede los 300.000 millones de euros, por lo que se prevé un gran déficit público que no podrá ser compensado sin la participación del sector privado.

De esta cifra, el 60 por ciento debe provenir de los Estados miembros de la UE, el 20 por ciento del BEI, el 10 por ciento de Fondos de Investigación y Desarrollo, el 7 por ciento de los Fondos de Cohesión, y un 3 por ciento del presupuesto acordado por el Parlamento Europeo. El LGTT permite cubrir el riesgo de insuficiencia de ingresos durante los primeros cinco a siete años de explotación de cada proyecto, lo que debería mejorar los cálculos de viabilidad a largo plazo de los mismos. “Para ciertos proyectos, una asociación del sector público con el sector privado puede ser la mejor forma de hacer avanzar las cosas.

El instrumento de garantía, que permitirá desbloquear miles de millones de euros para nuevas inversiones en las RTEs, es una herramienta potente para favorecer tales asociaciones”, afirmó el Comisario de Transportes, Jacques Barrot. El instrumento completa a otras dos herramientas ya creadas por la CE: un mecanismo de remuneración durante la fase operativa inicial del proyecto y un mecanismo de subvención de los costes de construcción. Es interesante señalar que entre los 30 proyectos de RTEs, se encuentra el eje ferroviario par carga Sines- Algeciras-Madrid-París; la interoperatividad de líneas de alta velocidad en la Península ibérica, y el desarrollo de un eje multimodal Portugal/ España/resto de Europa.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *