marítimo  | 

Bruselas da luz verde a la autopista del mar de Gijón y dice que no ha recibido de España la notificación de la de Vigo

La Comisión Europea da luz verde a la ayuda de 30 millones de euros que los gobiernos español y francés otorgarán a la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Saint Nazaire y asegura que no ha recibido aún la notificación de España del proyecto de Vigo, liderado por Trasmediterránea, la naviera de Acciona. Una información que el organismo público Puertos del Estado, que dirige Fernando González Laxe, ha negado tajantemente.

El proyecto de Gijón, que explotará la sociedad GLD Atlantique, recibirá también una subvención próxima a los 4 millones del programa comunitario Marco Polo II. Fuentes de Trasmediterránea, que mantiene vivo su interés por la autopista del mar de Vigo, pese a perder el contrato de transporte marítimo del grupo PSA entre el puerto gallego y Saint Nazaire, ahora en manos de la naviera CMHF, propiedad de Luis de la Peña, confirmaron a este periódico que también solicitarán esta partida de ayudas en la próxima convocatoria de marzo. La línea asturiana, que gestionará el consorcio franco-italiano GLD Lines (Grimaldi-Louis Dreyfus Lines) y CMA-CGM, pretende absorber entre un 3 y un 5 por ciento del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos.

La Comisión Europea prevé, en este sentido, que el proyecto de Gijón, denominado Fres Mos, reduzca ese tráfico en unos 40.000 camiones al año y que esta cifra se duplique en el transcurso de los próximos cinco años. Aunque aún falta la ratificación del convenio hispano-francés por los parlamentos de ambos países, fuentes autorizadas de la naviera Grimaldi indicaron que “ahora seguirá una fase de preparación para el lanzamiento en los próximos meses de esta nueva e innovadora conexión marítima”, así como que “en las próximas semanas los socios en la sociedad que gestionará la autopista del mar -GLD Atlantique- tomarán decisiones definitivas sobre el buque que habrá que emplear, la política de comercialización del servicio, la fecha de inicio del nuevo enlace y otros detalles”.

Por otra parte, hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Gijón que preside Fernando Menéndez Rexach, sacó recientemente a licitación la construcción del edificio que dará servicio a la terminal vinculada a la autopista del mar, cerca de la rampa ro-ro, que será utilizada para embarques y desembarques. La nueva terminal La terminal ocupará una parcela de 32.665 metros cuadrados de superficie en los muelles de La Osa de la dársena gijonesa, con aparcamiento para 51 camiones y 332 coches, además de espacio para carga no acompañada, como se denomina a los remolques que viajan sin cabeza tractora y, por lo tanto, sin conductor. Además, contará con líneas de embarque para camiones y coches, ya que el servicio está orientado también al tránsito de particulares, no sólo de transportistas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *